Este es el secreto para mantener vivo el amor durante más tiempo en las relaciones de pareja, según Harvard
Investigación y Tecnología
La oxitocina es la hormona de la calma y de la seguridad que es lo que sentimos al lado de la otra persona cuando estamos enamorados
A medida que avanza la relación, el estado de euforia va disminuyendo, pero eso no quiere decir que la llama del amor se apague en las parejas que llevan mucho tiempo juntas
Cinco cosas que todos hacemos sin darnos cuenta cuando alguien nos gusta según la psicología
Soy psicóloga y esta es la principal característica que tiene una relación de pareja LAT
Cuando una persona nos gusta, empezamos a vivir en un estado de alegría permanente, nuestra cabeza se llena de pensamientos hacia esa persona y tanto cuando estamos con ella o incluso recordándola nuestro corazón se acelera, nos sudan las manos y empezamos a notar lo que se conoce como "mariposas en el estómago". Esto es lo que nos lleva a pensar que el eje central del amor es el corazón y cuando nos decepcionamos con la otra persona decimos "me han roto el corazón". Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Harvard desmiente esta teoría.
Si bien es cierto que hay algunos estímulos sensoriales que surgen como respuestas a esas emociones que sentimos cuando estamos enamorados, como un corazón que se acelera, unas palmas de las manos sudorosas, unas mejillas sonrojadas cuando hablamos con la persona que nos gusta o sentimientos de pasión y ansiedad simultáneos, Harvard nos dice que esto tiene que ver con el circuito de recompensa que inundan el cerebro humano, por lo que el amor no es tanto una cuestión del corazón, sino del cerebro ya que actúa como un sistema de recompensa en la mente humana.
El amor romántico tiene una naturaleza biológica
El amor es una de las cosas más estudiadas y, a la vez, menos comprendidas por todos nosotros. Este nuevo estudio que ha realizado la Universidad de Harvard sobre este tema arroja un poco un luz en el que Schwartz, profesor asociado de psiquiatría de la HMS en el Hospital McLean en Belmont (Massachusetts) ha manifestado que "hay buenas razones para sospechar que el amor romántico se mantiene vivo gracias a algo básico de nuestra naturaleza biológica".
Esto se explica porque el amor libera altos niveles de dopamina que es la hormona de la recompena y en el amor su papel es generar en la persona que la libera una experiencia placentera similar a la euforia que siente alguien que consume cocaína o alcohol. Es una teoría que han reflejado muchos estudios como el de la Universidad de California en San Francisco que la revista Science publicó en 2012 en el que se informó de que las moscas de la fruta macho que fueron rechazadas sexualmente bebieron cuatro veces más alcohol que las moscas de la fruta que se aparearon con moscas de la fruta hembra. Esto se traduce en que "el mismo centro de recompensa", afirma Schwartz, "se llega a él de forma diferente".
Pero no solo eso, sino que cuando estamos enamorados, lo que se consideraría amor romántico, se disparan la oxitocina y la vasopresina. La oxitocina es la hormona que liberamos en las relaciones sexuales las cuales se intensifican cuanto estamos cerca de la otra persona, cuando hacemos contacto de piel con piel, la que refuerza los sentimientos de apego y el vínculo de las parejas después de tener relaciones sexuales. Pero, la oxitocina también es la hormona de la calma y de la seguridad que es lo que sentimos al lado de la otra persona cuando estamos enamorados y la razón por la que sabemos que esa persona nos hace bien. Por su parte, la vasopresina es la hormona vinculada a la conducta que produce las relaciones monógamas a largo plazo y la que explica por qué el amor apasionado va perdiendo intensidad a medida que el vínculo de la pareja va creciendo.
Cómo sabemos que es amor duradero
Si después de toda esta montaña rusa de emociones que experimentamos, sobre todo en las primeras fases de la relación de pareja, el amor perdura, quiere decir que en uno o dos años de relación entramos en un periodo de calma ya que desaparece el estrés que experimentábamos al principio de la relación.
"La pasión sigue ahí, pero el estrés ha desaparecido", manifiesta Schwartz. Los niveles de cortisol y serotonina vuelven a la normalidad. Al principio, el amor es estresante, pero poco a poco va sucediendo justo lo contrario, que nos vamos relajando. Las zonas del cerebro asociadas a la recompensa y al placer siguen activas, pero el estado de euforia típico del amor romántico va disminuyendo.
Según Schwartz, hay muchas teorías sobre el amor que dicen que con el paso del tiempo, hay un cambio entre el amor apasionado y lo que ellos llaman amor compasivo. Esto quiere decir que se trata de un amor mucho más profundo, pero no tan eufórico como el que se da al inicio de una relación de pareja. Sin embargo, eso no significa que la llama del amor se apague en las parejas que llevan mucho tiempo juntas.
También te puede interesar