Sarcoma de Ewing, ¿en qué consiste la enfermedad que padece la niña a la que Morata le dedicaba unas palabras en la celebración de la Eurocopa?

Investigación y Tecnología

Los síntomas iniciales del sarcoma de Ewing pueden incluir dolor en el área afectada, hinchazón y, ocasionalmente, fiebre

Morata: "María, tú nos enseñas cada día lo que es luchar de verdad en la vida"

Tecentriq: en qué consiste este tratamiento que asegura ser efectivo contra el cáncer

Los beneficios de hacer ejercicio durante el tratamiento oncológico

María Caamaño Múñez durante la celebración de la Eurocopa
María Caamaño Múñez durante la celebración de la Eurocopa / Youtube

Se llama María Caamaño Múñez, tiene tan solo diez años de los cuales cuatro, los ha vivido luchando contra el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que se origina normalmente en los huesos largos de las piernas y los brazos, la pelvis y la caja torácica.

También puede aparecer en los tejidos blandos, como los músculos y los cartílagos. Los síntomas iniciales pueden incluir dolor en el área afectada, hinchazón y, ocasionalmente, fiebre.

El pasado 13 de julio se celebraba el Día Mundial del Sarcoma en honor al Dr. James Ewing, quien describió esta enfermedad por primera vez en 1921. Se fijó en el calendario para concienciar en la sociedad sobre este tipo de cáncer, sus causas, factores de riesgo, síntomas y posibles tratamiento. Desde el pasado 15 de julio y gracias a María y a la victoria de España en la Eurocopa, esta enfermedad es mucho más conocida.

Durante la celebración, la joven fue el centro de todos los focos cuando Morata le dedicaba unas palabras entre las que destacaba: "María, tú nos enseñas cada día lo que es luchar de verdad en la vida y lo que es ser un superhéroe. Por eso te quiero dar las gracias, aquí delante de todo el mundo".

Instantes después, entre gestos emotivos y aplausos, María, conocida como la princesa futbolera guerrera, tuvo la oportunidad de alzar la copa de la victoria junto con todo el equipo.

Diagnóstico del sarcoma

En jóvenes y adolescentes, algo más de la mitad de los sarcomas óseos son osteosarcomas, una tercera parte son sarcomas de Ewing y menos del 10 % son condrosarcomas.

El diagnóstico del sarcoma de Ewing suele implicar una combinación de técnicas de imagen, como radiografías, resonancias magnéticas, así como también biopsias del tejido afectado con las que se puede confirmar la presencia de las células cancerosas.

Según publica EfeSalud, el pronóstico para los pacientes con sarcoma de Ewing "ha mejorado significativamente en las últimas décadas gracias a los avances en los tratamientos multimodales".

Sin embargo, en las enfermedades no hay una ciencia exacta ya que el pronóstico definitivo siempre va a depender de varios factores relacionados con la persona, como la localización del tumor, el tamaño del mismo, la edad del paciente o si el cáncer presenta metástasis en otras partes del cuerpo.

Esta última es una característica que va a marcar la diferencia entre un buen o un mal destino para el paciente ya que los que tienen el cáncer localizado también tienen muchas más probabilidades de sobrevivir que aquellos a los que el tumor se les ha reproducido en otras zonas del cuerpo.

Tratamientos del sarcoma

Una vez localizado y diagnosticado el sarcoma, se puede empezar a programar el tratamiento que va a recibir el paciente. En el caso del sarcoma de Ewing, suele ser una combinación de quimioterapia, cirugía y radioterapia.

La quimioterapia se utiliza para reducir el tamaño del tumor y eliminar cualquier célula cancerosa como medida preventiva a una posible dispersión hacia otras partes del cuerpo.

La cirugía tiene como objetivo extirpar el tumor primario y, cuando sea posible, reconstruir el área afectada. Y la radioterapia puede ser utilizada para eliminar cualquier posible residuo de célula cancerosa después de la cirugía.

El Grupo Español de Investigación en Sarcomas asegura que "todos los sarcomas se pueden curar, si se los diagnostica a tiempo. El método curativo por excelencia es la cirugía".

Por lo que respecta a la radioterapia y a otros tratamientos como la quimioterapia, se suelen emplear como complemento con los que "facilitar la operación o para disminuir las probabilidades de recaída". En cualquier caso, el tratamiento de este cáncer debe ser "multidisciplinar y con personal médico especializado en sarcomas".

Avances terapeúticos

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los avances terapéuticos contra el cáncer han sido importantes en los últimos años para abordar los sarcomas. En este sentido y gracias a la aprobación de tres fármacos para enfermedades con metástasis (imatinib, sunitinib y regorafenib), la esperanza de vida ha pasado de 12 meses a más de cinco años.

Así, los tumores del estroma gastrointestinal “han pasado en menos de diez años de ser tumores mal identificados y resistentes a la quimioterapia convencional, a convertirse en una entidad biológica e histopatológicamente bien entendida y distinguible de otros sarcomas”, apunta la Sociedad de Oncología.

“Existe cada vez un número mayor de ensayos clínicos en sarcomas, cada vez más dirigidos hacia subtipos concretos, ya que se basan en la inhibición de mecanismos moleculares muy específicos. Es posible que en los próximos años puedan agrandar el arsenal terapéutico actual”, apunta la SEOM.

stats