Sanidad lanza esta advertencia: "La aplicación única de fotoprotector no es suficiente para la protección frente a la radiación solar"

Investigación y Tecnología

La exposición prolongada a los rayos UV está estrechamente vinculada con el aumento del riesgo de cáncer de piel

Contra las altas temperaturas en Andalucía, ¿es siempre efectivo el protector solar?

¿Qué significan las siglas PA en el protector solar?

Madre poniendo protector solar en la cara a su hija.
Madre poniendo protector solar en la cara a su hija. / Freepik

Con la resaca del famoso reto del "callo solar", el Ministerio de Sanidad lanza una nueva advertencia con respecto a las precauciones que se deben tomar con los menores a la hora de exponerlos al sol. Así que junto al Ministerio de Derechos Sociales y la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han lanzado la campaña 'Consejos para una adecuada protección solar en niños'.

El protección solar actúa como una barrera que absorbe, refleja o dispersa los rayos ultravioleta, reduciendo significativamente su impacto en la piel y es una recomendación de los dermatólogos para que se haga incluso en días nublados y estando también en interiores.

"El Ministerio de Sanidad recomienda permanecer a la sombra en las horas de radiaciones solares más intensas"

En este sentido, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad asegura que "solo usar cremar solar no es suficiente para proteger a los niños", pero debe usarse siempre ya que hay zonas del cuerpo, como la cara, que no podemos llevar todo el rato cubiertas.

Guía de recomendaciones

En la guía de recomendaciones se incluyen medidas para evitar los daños de la radiación solar en la población infantil, así como también la importancia de evitar quemaduras, manchas, alergias solares, lesiones oculares o fotoenvejecimiento a largo plazo, que conlleva un aumento de probabilidades de padecer cáncer de piel.

Hay que recordar que la exposición prolongada a los rayos UV está estrechamente vinculada con el aumento del riesgo de cáncer de piel, incluidos el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma, siendo este último particularmente agresivo y mortal si no se detecta a tiempo.

"Las nubes dejan pasar el 90% de la radiación ultravioleta" — Lucía Fernández-Vega - Oftalmóloga pediátrica

Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) insiste en que una de las medidas más efectivas para prevenir los impactos de los rayos solares en la piel, además de los beneficios del protector solar, es "acompañar el uso del protector solar con otras medidas como es la ropa, uso de sombrero y gafas de sol".

Otra recomendación que hace el Ministerio de Sanidad es permanecer a la sombra en las horas de radiaciones solares más intensas como son entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Mayor protección solar en los ojos

Los ojos de los niños son un 75% más sensibles que el de los adultos debido a que no tienen completamente desarrollado el cristalino, por lo que es altamente recomendable que los más pequeños usen gafas no solo en verano y para ir a la playa, piscinas o cualquier otro entorno natural, sino que también deben hacerlo en días nublados porque las nubes "dejan pasar el 90% de la radiación ultravioleta", afirma la oftalmóloga pediátrica, Lucía Fernández-Vega, en declaraciones para Europa Press.

En el caso de no usar gafas, los menores se pueden encontrar con efectos perjudiciales como enrojecimiento en los ojos, dolor, fotofobia, queratitis, irritación ocular o conjuntivitis por el contacto de arena y las aguas de las piscinas. Pero además, es que los ojos de los niños también se queman.

Por otra parte, la exposición prolongada a los rayos UV también puede dañar la conjuntiva, una fina membrana que se extiende sobre la parte anterior del ojo, y producir tumores en la parte blanca del ojo o en la córnea.

stats