Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
Investigación y Tecnología
Las "agujetas" son una sensación de dolor o molestia muscular que suele aparecer después de realizar ejercicio físico intenso, especialmente cuando se trabaja un grupo muscular que no se ha utilizado con frecuencia o se ha sometido a una carga más intensa de lo habitual.
La causa exacta de las agujetas no está completamente clara, pero la teoría que más peso tiene es la de pequeñas lesiones en las fibras musculares y el tejido conectivo durante el ejercicio. Estas lesiones provocan una respuesta inflamatoria y reparadora en el cuerpo, lo que lleva a la sensación de dolor.
Eso es porque las agujetas aparecen cuando sometes al músculo a un esfuerzo para el que no está preparado en ese momento, o lo que es lo mismo, a un sobreesfuerzo. Esto quiere decir que cualquier persona, independientemente de su condición física y del tiempo que lleve entrenando, pueden salirle también agujetas.
La diferencia entre una persona que está entrenada con respecto a la que no lo está es que un deportista de élite o que esté acostumbrado a la práctica deportiva, las agujetas van a durarle mucho menos tiempo que a una persona que esté menos entrenada, pero si la musculatura ha sufrido un sobreesfuerzo las agujetas van a salir. Suelen aparecer a las 48 horas de haber practicado el ejercicio y suele durar entre tres y cinco días. Si eres un deportista de élite, desaparecerán en seguida.
Cuando tienes agujetas, percibes una sensación de hinchazón, tienes una sensación de rigidez y la zona afectada te produce un dolor, a veces, incapacitante. Pero hay una explicación. Se trata de que se liberan algunas sustancias que provocan estímulos nociceptivos, es decir, aquellos estímulos de los nervios que el cerebro interpreta como dolor.
Las agujetas duran más o menos dependiendo del grado de microrroturas y debes saber que no hay tratamiento que las cure. Solo que hay que pasar el dolor el tiempo que toque. Eso sí, mientras tanto puedes hacer algunas prácticas que te vendrán muy bien.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteosAndrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"Lo último
No hay comentarios