Los riesgos de tatuarse con tintas no homologadas
Las tintas no homologadas son muy comunes en los salones de tatuajes y pueden desencadenar consecuencias dermatológicas como reacciones alérgicas o enfermedades cutáneas
Las técnicas más punteras en rejuvecimiento facial
Ácido hialurónico: Propiedades y beneficios del ingrediente de moda estética más famoso.
Se tiene constancia del arraigo cultural del tatuaje a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo,en los últimos años sus adeptos han ganado mucho terreno. Cada día vemos o conocemos a más personas que se han unido a la fiebre de tatuarse e, incluso, algunos que hacen de su cuerpo un lienzo. A la hora de hacerte un tatuaje es necesario tener varias cuestiones en cuenta tanto para lograr un buen resultado, como para conocer los posibles riesgos y opciones de eliminarlos. Ahora, a esta advertencia y al cuidado que siempre hay que tener por las medidas higiénicas del lugar en el que se haga el tatuaje, se suma la alerta por la calidad de los materiales que se van a inyectar en el organismo. Se habla mucho sobre el uso de tintas ''no homolagadas''. Estas tintas contienen una cantidad razonable de impurezas cuyas consecuencias para la salud aún no están probadas pero cuyos riesgos ya se han expuesto.
A pesar del peligro que suponen algunos de los elementos que componen las tintas, el informe de la Comisión Europea señala a España como uno de los países de la Unión con mayor control de calidad de estos materiales. Es más, apunta a nuestro país como el único de los Estados Miembro que ha establecido una lista de tintas positivas para la práctica del tatuaje.
Por su parte, una tinta no homologada puede ser tóxica e incluso puede estar contaminada y provocar infecciones. Muchos de los colorantes empleados se usan también para productos como ropa o coches, porque dan más brillo. Como consecuencia, algunos países prohíben donar sangre a personas con tatuajes por el riesgo de haberse contagiado de alguna enfermedad. Pero hay más.
RIESGOS DE TATUARSE CON TINTA ''NO HOMOLOGADA''
- Reacción inflamatoria: El color rojo es el más peligroso con el 80% de los casos.
- Reacción alérgica: Asimismo, se pueden producir reacciones alérgicas como granuloma. También puede producirse una reacción alérgica grave, acompañada de ampollas, escamación de la piel y secreción acuosa combinada con dolor grave, urticaria, dificultad para respirar o corazón acelerado.
- Enfermedades cutáneas: como la psoriasis o la sarcoidosis
- Infecciones bacterianas: Antes, este tipo de problemas estaba relacionado con la higiene de locales poco cuidados o malas prácticas como la de humedecer la aguja con saliva. Ahora, tiene que ver con los pigmentos de las tintas, que te dejan expuesto de por vida.
- Neurodermatitis: Más allá de colores, si se emplea una tinta que tu piel no admite, podría causar neurodermatitis. Esto provoca que se creen burbujas en el tatuaje y se convierta en piel gruesa y coriácea.
No hay comentarios