Investigación y Tecnología
Los colores más usados por las personas que siempre tienen buen humor
España es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Europa, según los datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Desde el 2019, el incremento ha sido de un 42% y se trata de una enfermedad metabólica crónica que afecta a uno de cada siete adultos. Por su parte, las personas que la sufren deben vigilar constantemente sus niveles de azúcar en sangre, con el fin de evitar males mayores; y esto implica medidas algo invasivas y desagradables.
Es el caso de los pinchazos para controlar los niveles de glucemia. Sin embargo, desde la innovación tecnológica, se ha buscado plantear diversas soluciones que resulten algo más sencillas y agradables a la hora de llevar a cabo su aplicación. Con ese mismo objetivo, investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han presentado una revolucionaria tirita inteligente.
El invento ha sido detallado en un estudio recientemente publicado por la revista científica quincenal, Analytical Chemistry. El objetivo de este wearable, como se denomina a la tecnología que llevamos como un complemento más, es aportar mediciones en tiempo real de biomarcadores clave como la glucosa. “desarrollamos una película delgada funcional formada al encapsular láseres de gotas de cristal líquido en un hidrogel flexible para monitorear metabolitos en el sudor humano (lactato, glucosa y urea)”, afirman los responsables a través de un comunicado de prensa.
En resumen, podría decirse que este parche transparente detecta los cambios químicos analizando el sudor, de manera que puede ayudar, no sólo a los diabéticos, sino también a personas con problemas renales. “Un punto de cristal líquido de diferente color, distingue cada biomarcador”, prosigue el texto.
“Combinando un microláser con una película de hidrogel suave, hemos demostrado la viabilidad de un láser portátil para proporcionar una experiencia de seguimiento de la salud más agradable para los pacientes”, explica el profesor Chen Yu-Cheng, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y electrónica de Singapur en la misma nota de prensa.
El año pasado, una startup sevillana presentó Glucube, el primer dispositivo no invasivo del mundo que analiza el azúcar en sangre con alta precisión. Esta tecnología busca prometer una futura diabetes sin pinchazos. Además, la iniciativa parte de una de las comunidades con mayor tasa de diabetes en toda España: Andalucía.
En la actualidad, presenta una prevalencia del 15,3%, según los datos proporcionados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, y que recoge en su página web la Federación de Asociaciones de Diabetes de Andalucía (FADA). Esto “permite estimar que, aproximadamente, un millón de ciudadanos de la región sufrimos la enfermedad”, afirma la FADA.
Glucube se presentó entonces como el primer glucómetro del mundo que se vale de infrarrojos para enviar los datos a una aplicación móvil diseñada específicamente para ello. De manera que, en lugar de pincharse, el paciente únicamente debe introducir el dedo anular en un sensor.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Los colores más usados por las personas que siempre tienen buen humor
Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain