¡Di adiós al resfriado! Seis trucos para descongestionar la nariz de manera natural

Remedios para el resfriado

La mucosa nasal cambia de tamaño según las circunstancias como la llegada del frío

Se desaconseja tomar medicamentos en los resfriados ya que es una infección vírica

Añade estos alimentos a tu dieta para prevenir los resfriados

Mujer sonándose la nariz.
Mujer sonándose la nariz.

La congestión nasal es uno de los síntomas más característicos de los resfriados, producen incomodidad y malestar para hacer una vida normal. Esta obstrucción se debe a que hay una inflamación de la mucosa, generalmente infecciosa como son los catarros y las no infecciosas como la rinitis alérgicas y las rinitis vasomotoras que es una mucosa muy sensible a los cambios térmicos y de humedad.

Cuando tenemos una gripe o un resfriado común, se produce una obstrucción nasal porque hay una infección viral que se instala en la parte superior del sistema respiratorio y el organismo responde igual que si se tratara de una alergia.

La mucosa nasal cambia de tamaño según las circunstancias: la llegada del frío, calor, así como también por la práctica de ejercicio físico. Así que estos cambios alteran la resistencia aerodinámica nasal en los que se ven implicados son los sinusoides, cuyo contenido sanguíneo determina el estado de la mucosa nasal. Si la nariz está congestionada, es porque los sinusoides están llenos y si no lo está, es porque están vacíos.

Al tratarse de una enfermedad vírica, no se puede administrar antibiótico porque los medicamentos están indicados para las bacterias y no para los virus. Si se suministrara, dejaría de hacer efecto cuando el cuerpo realmente lo necesitara.

Pautas para descongestionar la nariz cuando estás resfriado

1. Hazte un masaje entre las cejas

Según la medicina tradicional oriental, un masaje suave en el entrecejo ayuda a destapar la nariz en caso de tener congestión nasal. Cuando te sientas agobiado por la congestión nasal, pásate los dedos entre las cejas realizando movimientos suaves y circulares durante un minuto. Te ayudará a reducir el malestar en las fosas nasales y la inflamación.

2. Masaje entre el labio y la nariz

Coloca los dedos índice y medio entre el labio y la nariz y realiza movimientos circulares por un par de minutos.

3. Infusión de jengibre

El jengibre es una planta de amplio uso en la medicina tradicional asiática y una forma práctica de aprovechar al máximo sus propiedades es a través de las infusiones. Para ello, disuelve una cucharadita de jengibre fresco rallado en agua tibia, añade zumo de limón y miel y tómatela antes de acostarte.

4. Los lavados o irrigaciones nasales con solución salina es uno de los métodos más recomendables en los resfriados ya que ayuda a mejorar la función de la mucosa nasal. La mucosidad se elimina de manera natural y hay una mejora del sistema de autolimpieza de la mucosa nasal.

5. Evita sonarte la nariz

Aunque parezca descabellado, sonarte la nariz está completamente desaconsejado ya que empeora la congestión y si lo haces fuerte, las membranas nasales se inflaman más, por lo que se aumenta la duración del resfriado. Es recomendable hacerlo en caso de estornudos o si la secreción se sale de los orificios nasales.

6. Levanta la cabeza al dormir

Cuando duermes con la cabeza ligeramente elevada, el moco tiende a drenar hacia la garganta, en lugar de acumularse en la nariz. Puedes hacerlo utilizando almohadas adicionales o inclinando la cabecera de la cama.

Los remedios caseros suelen ser efectivos y seguros, pero si la congestión nasal persiste o empeora, es importante consultar a un médico para evitar cualquier complicación.

stats