Las reservas de oxígeno de los hospitales ucranianos podrían agotarse en las próximas horas

Crisis Ucrania

Según la OMS, las próximas horas son clave para enviar recursos y atender la situación de desabastecimiento del país

Los problemas mentales que pueden desarrollarse en las personas que viven una guerra

Familias de acogida sevillanas piden ayuda para rescatar a los niños en Ucrania. . .

Varias personas recogen ayuda humanitaria en Lviv, Ucrania, para los desplazados por la invasión rusa. / Efe
N.F

02 de marzo 2022 - 16:27

A lo largo de la historia de la humanidad, hemos podido apreciar que las guerras siempre dejan consecuencias graves, las peores en pérdida de vidas humanas pero también a nivel económico y de desabastecimiento. Si, además, conectamos el factor de la salud con el de la escasez de productos básicos o médicos, la situación se vuelve insostenible. Tras el inicio de la ofensiva del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania, hace ya siete días, los escenarios se están volviendo cada vez más caóticos y tensos. El avance de las tropas rusas continúa a lo largo del territorio ucraniano, mientras que la escasez también escala en los hospitales y los hogares.

Las necesidades médicas son ya agudas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los suministros de oxígeno se estaban agotando. El martes, la OMS dijo en una reunión informativa que algunas instalaciones ya no tenían oxígeno. Asimismo, alertó que unos 1.700 pacientes hospitalizados en el país con COVID-19 podrían necesitar este oxígeno, así como personas con enfermedades críticas, heridos, enfermos crónicos o madres y niños tras complicaciones en el parto.

Los camiones que transportan habitualmente las bombonas de ese oxígeno no están pudiendo llegar a los hospitales, incluyendo en la capital Kiev, y algunos centros ya han agotado sus existencias, lo que pone «miles de vidas en riesgo», destacó un comunicado de la organización.

LAS PRÓXIMAS HORAS, CLAVE

"La situación del suministro de oxígeno se está acercando a un punto muy peligroso en Ucrania", dijeron en una declaración conjunta el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional para Europa, Hans Kluge. "La mayoría de los hospitales podrían agotar sus reservas de oxígeno en las próximas 24 horas. Algunos ya se han agotado'', exponen.

La organización con sede en Ginebra calcula que en el contexto del actual conflicto las necesidades de oxígeno en Ucrania han aumentado entre un 20 y un 25 por ciento con respecto a la situación prebélica.Según indican, los camiones no pueden transportar las existencias de tanques medicinales desde las plantas de producción a los hospitales de todo el país, incluida la capital, Kiev.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el máximo responsable de OMS en Europa, Hans Kluge, añadieron por otro lado en el comunicado que los cortes de electricidad están poniendo en riesgo servicios hospitalarios clave en el país europeo.

La Organización está buscando soluciones que sirvan para aumentar el abastecimiento suministros de oxígeno (líquido y en tanques), probablemente importándolo de sus redes regionales. Estos suministros precisan de un tránsito seguro, por ejemplo, mediante un corredor logístico a través de Polonia.

En lo que respecta a España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que apoyará a este segundo país con el envío de ayuda y material sanitario. España participará en el plan de la Unión Europea anunciado a inicios de esta semana que incluía entre otras cuestiones el envío de material sanitario de emergencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Borgo | Crítica

Una mujer en Córcega