Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Nueva Ley Aborto
El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero pretende aprobar el próximo 17 de mayo en el Consejo de Ministros una medida que se incluye dentro del nuevo borrador de la reforma de la ley del aborto. Se trata de un permiso laboral de hasta tres días para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes. La medida ha sido tan aplaudida como criticada, pues hasta hace apenas unos meses la dismenorrea era un mal menor e invisible para muchos. Las suspicacias y las dudas que genera, incluso desde el actual Gobierno, la han tildado de 'estigmatizar a las mujeres'. Aún así, la medida seguirá adelante e incluirá consigo que centros educativos deban garantizar productos higiénicos para la menstruación y el acceso a los productos higiénicos de forma gratuita a mujeres en situaciones de exclusión. También contempla eliminar el IVA para estos productos. Pero, ¿Qué se considera 'regla dolorosa'?
Esta afección no se concentra solo en un dolor puntual en la zona abdominal. También provoca hasta vómitos, mareos y diarrea. El sangrado abundante también es otra de sus consecuencias. Dolencias importantes que en cualquier otra situación provocarían una baja médica. Actualmente, la única opción de las mujeres que sufren estos síntomas es acudir al médico y solicitar, cada mes, una incapacidad temporal.incapacidad temporal.
Eso sí, para conseguir esta baja será necesario un informe médico en el cual se especificará que la solicitante padece dolores menstruales incapacitantes que le dificultan desempeñar con normalidad su actividad laboral, según expone el informe.
Es decir, las afectadas deben acudir a su médico para obtener el certificado, quien valorará la situación y las opciones de cada paciente. La dismenorrea puede tener causas detectables, como la endometriosis o miomas, y otras veces estar asociada a causas difícilmente constatables relacionadas con la ovulación.
Si una mujer va a urgencias por un sangrado vaginal inmediatamente se le pauta una baja laboral. En el caso de acudir a un centro de salud, si se le diagnostica dismenorrea, se procederá a recetar métodos analgésicos o pastillas anticonceptivas para combatirla. En el caso de que esto no funcione, se procederá a expedir un certificado.
Si el médico considera adecuado conceder el permiso, este tendrá una validez anual y tendrá que presentarse a la empresa. Deberá renovarse antes del 31 de diciembre de cada año y presentarse al empleador antes del 30 de enero siguiente. La baja tendrá una duración de tres días, pero podría extenderse dos más de forma excepcional. En estos casos habría que presentar un certificado mensual.
Con esta iniciativa, que ya inició el Ayuntamiento de Girona seguido por otras localidades como Castellón de la Plana o Ripoll, España se convierte en pionera de este tipo de medidas. Ningún país de la Unión Europea contempla en su legislación laboral este tipo de permisos. Italia llevó la propuesta a su parlamento en 2017, pero la iniciativa no salió adelante.
También te puede interesar
Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Investigación y Tecnología
Cinco razones, según la psicología, por las que una persona viste siempre con ropa ancha
Investigación y Tecnología
Claves para detectar el síndrome de la desconexión cognitiva y que no afecte a la calidad de vida
Lo último