Los remedios naturales más efectivos para aliviar los síntomas de la alergia
Alergias
En el último año y medio, una gran cantidad de población se ha vuelto más sensible al polen y los alérgenos
Los efectos secundarios de la loratadina, uno de los fármacos más recetados contra la alergia
Las frutas que más anafilaxias causan en alérgicos
Las escasas precipitaciones y un invierno más cálido de lo común, según han indicado los expertos, hará que la primavera y sus compañeros habituales, entre ellos la alergia, sean más leves. Las enfermedades alérgicas en España afectan a un 30% de la población, alrededor de 16 millones de personas. Entre los alérgicos, aproximadamente la mitad lo son a pólenes de plantas. Sin embargo, y pese a que el uso continuado de mascarillas ha sido nuestro escudo referencia durante la pandemia, desde hace más de un año y medio muchos científicos han planteado el hecho de que esto también ha supuesto que una gran cantidad de personas se hayan vuelto más sensibles al polen y otros alérgenos.
Por ello, a medida que se ha ido acercando la primavera, la venta de antihistamínicos ha crecido considerablemente. Más allá de los fármacos de uso común, para el alivio de la alergia estacional, existe una serie de tratamientos y remedios caseros. Te contamos los mejores.
Remedios naturales contra la alergia
- Agua salina
Esto ayuda a suavizar la mucosa y a limpiar el polen o el polvo causante de la reacción alérgica, por lo que es un alivio de los estornudos y el flujo nasal. También puede ser útil limpiar tu nariz y garganta de posibles alérgenos, como el moho o el polen. Las gárgaras con agua salada pueden calmar el dolor de garganta.
Vierte una cucharadita en cada uno de tus orificios nasales, respirando este líquido. Debido a las propiedades antisépticas de la sal y el efecto del agua tibia, conseguirás disminuir efectivamente la congestión nasal y drenar la mucosidad.
- Vapor
Hervir agua con aceites esenciales e inhalarlo entre 5 y 10 minutos, ayudará a despejar las fosas nasales de exceso de mucosidad y cualquier irritación. Esto ayudará a mejorar la respiración. Además, tomar una ducha de agua caliente hará que el vapor de agua afloje los atascos nasales y se drenen.
- Cúrcuma
La Cúrcuma originaria de la India favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, previniendo o disminuyendo los síntomas de las alergias. Es un poderoso antioxidante y agente antiinflamatorio. Puede ayudar a reducir los síntomas de la rinitis alérgica como la congestión, tos, sequedad de boca y estornudos.
Tomarla mezclada con miel dos veces al día, ayuda a combatir sus síntomas.
- Hoja de ortiga
La ortiga se ha utilizado como un antihistamínico y agente anti-inflamatorio en la medicina alternativa para el tratamiento de alergias estacionales, incluyendo la rinitis alérgica. Ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos principalmente por la alergia al polen. La ortiga se puede tomar en infusión, una al día seria la dosis más adecuada.
- Miel
Aún queda mucho por estudiar sobre sus efectos en las alergias, pero sigue siendo un remedio popular. Existe la teoría de que si ingieres varias dosis diarias (tres cucharadas, y a poder ser un mes antes de la época de alergias) de este producto (que sea local), es una vacuna natural para tu alergia al polen. Algunos expertos señalan que la miel puede contener rastros de polen de flores, un alérgeno. Y un tratamiento para las alergias es, precisamente, la exposición repetida a pequeñas cantidades de alérgenos
También te puede interesar