Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Salud visual
El estrés está relacionado con una de las enfermedades más comunes de la retina que se llama coriorretinopatía serosa central que consiste en la acumulación de líquido debajo de la retina, concretamente en la mácula que es el área de mayor visión de la retina. Provoca visión borrosa y no se distinguen bien los colores.
Esta patología suele darse en un ojo por vez, pero también puede afectar a los dos ojos. Generalmente, ocurre en hombres de entre 20-50 años presentando pérdida de visión o distorsión de la visión central.
Esta enfermedad suele desaparecer por sí misma en un periodo de tiempo de dos meses aproximadamente, no necesita tratamiento, pero debe estar siempre controlada y bajo la supervisión periódica del oftalmólogo. Aunque se recupere la visión de manera "natural", el ojo ya ha sufrido una lesión, por lo que hay altas probabilidades de que no vuelva a estar como antes. La coriorretinopatía puede ser recurrente, es decir, que en el 30-50% de los casos se repite a lo largo de la vida de la persona.
Evolutivamente nuestros ojos no están diseñados para enfocar de cerca durante horas, aun así pasamos más de siete horas al día mirando al móvil u otras pantallas. Cuanto más tiempo enfocamos de cerca, más forzamos el músculo de enfoque, lo que hace que nuestro ojo se alargue. Así que pasa de tener la forma de un círculo, a tener la forma de un óvalo y esto es lo que produce la miopía.
La miopía es una enfermedad que tiene un componente biológico, pero el estrés también influye y mucho en la aparición de la coriorretinopatía. Por otra parte, la forma en la que las personas reaccionan o se toman las cosas influye nuevamente en la aparición de esta patología. De hecho, se ha demostrado que las personas con personalidad tipo A, es decir, aquellas que son muy competitivas, que siempre están en alerta, con poca tolerancia a la frustración, que responden al estrés de manera fisiológica, agresiva y hostil, tienen más posibilidades de desarrollar un desprendimiento de retina (coriorretinopatía serosa central).
Son personas que están sometidas a un alto nivel de estrés, por lo que es aconsejable acudir al psicólogo cuando se encuentren mentalmente muy cansados.
El estrés laboral es un desencadenante seguro. Por eso es importante el descanso y tener una buena higiene del sueño. Cuando por motivos laborales, por ejemplo, personas que trabajan en turno de noche, no es posible tener un sueño de calidad, aumentan las posibilidades de sufrir coriorretinopatía serosa central ya que los niveles de cortisol se desregulan con el cambio habitual del sueño que, además, en estos casos suele ser de mala calidad.
Al igual que hay ejercicios para relajar el cuerpo y la mente, también hay otros que pueden ayudar descargar y calmar la vista.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain