Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Tratamiento para el cáncer de páncreas
En España, se diagnosticarán 9.986 nuevos casos de cáncer de páncreas en el año 2024
¿Cómo actuar ante un traumatismo dental para no perder ninguna pieza afectada?
La radioterapia es un tratamiento médico que utiliza radiación de alta energía para destruir células cancerosas y reducir o eliminar tumores. Este tipo de terapia se basa en la capacidad de las radiaciones ionizantes para dañar el ADN de las células cancerígenas, lo que impide que se reproduzcan y, con el tiempo, provoque su muerte. La radioterapia es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer y puede usarse sola o en combinación con otras terapias, como la cirugía y la quimioterapia.
Existen principalmente dos tipos de radioterapia: la radioterapia externa y la radioterapia interna. La radioterapia externa se administra desde fuera del cuerpo, con máquinas especiales que dirigen la radiación hacia el tumor desde diferentes ángulos. La radioterapia interna, también conocida como braquiterapia, consiste en colocar una fuente de radiación directamente dentro o cerca del tumor.
Aunque la radioterapia es eficaz, puede provocar efectos secundarios, ya que puede afectar tanto a células cancerosas como a células sanas y varían según la zona tratada, la dosis y la duración del tratamiento, e incluyen fatiga, irritación de la piel y otros síntomas específicos de la región tratada.
Radioterapia adaptativa en el cáncer de páncreas
En España, se diagnosticarán 9.986 nuevos casos en el año 2024 y los síntomas iniciales, como dolor abdominal, pérdida de peso, fatiga e ictericia, suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad. Este cáncer es una de las enfermedades oncológicas con mayor letalidad, por lo que la detección temprana es fundamental para mejorar las perspectivas de tratamiento.
Los avances en tecnología han permitido desarrollar técnicas más precisas, como la radioterapia conformacional o la radioterapia guiada por imágenes, que minimizan el daño a los tejidos sanos cercanos al tumor. Otra innovación importante es la radioterapia adaptativa, que ajusta el tratamiento en tiempo real en función de los cambios en el tamaño o la posición del tumor. Esto es especialmente importante para las personas que tienen cáncer y, más concretamente el de páncreas ya que este se ha consolidado como una de las principales causas de mortalidad oncológica a nivel mundial, con una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 10%, según datos de la American Cancer Society.
De hecho en España, representa la tercera causa de muerte por cáncer, con alrededor de 7.973 fallecimientos en el año 2022, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Aunque constituye solo el 2% de los tumores sólidos, su alta letalidad se debe en gran medida a que suele diagnosticarse en etapas avanzadas, debido a la falta de síntomas específicos en fases iniciales. Así que esta enfermedad se convierte en uno de los retos principales de la oncología.
Incremento de la supervivencia
Ante este panorama, los avances en tecnología de precisión y en cuidados integrales para los pacientes se han vuelto prioritarios. En este contexto, el doctor Felipe Couñago, director médico de GenesisCare España en el área de oncología radioterápica e investigaciónra instituciones afirmó en el 'Encuentro asociación cáncer de páncreas: 10 años unidos por la esperanza' que "el tratamiento de radioterapia adaptativa con aceleradores con resonancia magnética (RM-Linac), en combinación con quimioterapia y cirugía, muestra un potencial incremento en la supervivencia de pacientes con cáncer de páncreas irresecable o en el límite de ser operable. Sin embargo, se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos".
Hace diez años que se creó la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y durante este tiempo han descubierto muchos avances, sobre todo en tratamientos, el impulso a la investigación y el trabajo colaborativo para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Aun así, consideran que todavía hay que "visibilizar y apoyar una enfermedad tan compleja y con una elevada tasa de mortalidad" y en el encuentro destacaron que aún hay retos que conseguir como, por ejemplo, mejores tratamientos para esta enfermedad.
En este sentido, el sistema MRIdian® MR Linac es una una tecnología basada en la radioterapia adaptativa guiada por resonancia magnética la cual permite a los especialistas visualizar el tumor en tiempo real, incluso durante el tratamiento, ajustando la radiación con precisión a los movimientos naturales del paciente como, por ejemplo, la respiración. Esto reduce significativamente el daño a los tejidos sanos permitiendo aumentar la dosis de radiación y logrando que el tratamiento sea mucho más eficaz y seguro, además de evitar efectos secundarios graves.
También te puede interesar