¿Qué es la muerte perinatal?
Según el INE, en 2022 se produjeron 4,08 muertes perinatales por cada 1.000 nacimientos.
Una sevillana recoge más de 40.000 firmas para pedir un espacio donde conmemorar la muerte perinatal
La muerte perinatal es aquella que se produce entre la semana 22 de gestación y hasta los 28 primeros días tras el nacimiento, según una definición aportada por el Portal Clínic del hospital Clínic Barcelona.
Según las estimaciones este tipo de muertes afecta a uno de cada 200 embarazos y hace que las familias pasen por un duelo para el que no se está preparado.
Posibles causas de la muerte perinatal y el duelo de la familia
Según el Portal Clínic, "hay muchas razones por las que puede ocurrir una muerte fetal", pero las estadísticas muestran que uno de cada tres casos la causa que lleva a la muerte es desconocida.
Sin embargo, la causa más frecuente que lleva a la muerte del bebé es que este "no ha crecido de forma correcta", aunque también puede producirse por una infección, alteraciones en el cordón umbilical o por "la presencia de una enfermedad materna grave", como puede ser la diabetes o la preeclampsia.
Tras esto llega el duelo para las familias, según el Portal Clínic "es frecuente experimentar un fuerte shock emocional y mezcla de sentimientos contradictorios". En estos casos, es recomendable que las madres y los padres sean acompañados por un profesional puede ayudar a navegar por el duelo, aunque se trata de un proceso personal y distinto para cada persona.
Algunos hospitales tienen distintas herramientas para que las despedidas tras una muerte perinatal se realicen en las mejores condiciones dentro de lo posible, sin prisas y sin presión. Por ejemplo, en Andalucía, el Hospital Materno de Málaga cuenta con una cuna de abrazos (cuddle cot), que cuenta con un sistema de refrigeración que conserva el cuerpo del bebé para que sus padres puedan contar con más tiempo para despedirse.
La muerte perinatal abarca tanto parte de los periodos de muerte fetal, que comienza a considerarse en torno a las 22 semanas de gestación, hasta más allá del período que se asocia con la muerte neonatal. Por lo que son consideradas como tales aquellas que suceden antes de que se cumpla el mes de vida del bebé. La clasificación de las distintas muertes prenatales y neonatales se diferencian especialmente por el momento de la gestación o la vida del recién nacido durante la que tienen lugar:
- La muerte neonatal es aquella que tiene lugar desde el nacimiento hasta los 7 primeros días de vida.
- La muerte fetal, de la que se distingue la muerte fetal temprana, la tardía y a término, es aquella que tiene lugar entre las 20 semanas de gestación y un embarazo a término (en torno a las 40 semanas).
- El aborto espontáneo es el nombre que se le da a la pérdida del feto si esta se produce antes de las 20 semanas de gestación por causas naturales.
También te puede interesar