Un psicólogo sevillano explica que el agotamiento nos limita para ser felices: "tenemos menos ilusión por las cosas"

Investigación y Tecnología

El 60% de la población mundial tiene empleo y pasa la mayor parte de su tiempo en el lugar de trabajo

Javier García Ruiz (Psicólogo): "Deberíamos guardar una parte innegociable de nuestro tiempo para dedicárnoslo a nosotros mismos"

Día Mundial de la Salud Mental 2024: lema y actividades de concienciación en Sevilla

Ni el entorno laboral, ni las personas que te rodean: este es el verdadero ladrón de tiempo que hay en tu vida

Estrés laboral
Estrés laboral / Freepik

¿Somos más felices porque somos más productivos o somos más productivos porque somos más felices? El psicólogo sevillano Javier García Ruiz explica que una persona agotada que vive continuamente estresada por la cantidad de obligaciones que tiene, o más bien por la cantidad de cosas a las que dice "sí", es menos feliz.

Esto viene al hilo de la jornada de hoy en la que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental que, según la Organización Mundial de la Salud, este año trae como lema Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental.

El psicólogo Javier García asegura que "nos han vendido la idea" de que la felicidad está en la productividad y que si somos capaces de conseguir hacer todas las tareas en un día, seremos mejores que el resto de personas y, por tanto, eso nos hará más felices. Lo explica así en su cuenta de Instagram.

Pero no es solo eso, sino que cuando le contamos a alguien lo liados que estamos y la cantidad de cosas que tenemos por hacer, lo hacemos con "pleno orgullo". Sin embargo, esto no es así porque realmente se trata de un abandono a nuestro cuidado y tenemos menos ilusión por las cosas. El psicólogo nos aconseja que "deberíamos guardar una parte innegociable de nuestro tiempo para dedicárnoslo a nosotros mismos".

Diferenciando productividad y felicidad

Los conceptos de productividad y felicidad están estrechamente unidos. A este respecto, la revista Forbes da su propia versión de este tema y habla de que "hay una falta de coherencia en las definiciones de felicidad y productividad".

Para ello, se basaron en un estudio que publicó la Management Science cuyos autores platearon varias teorías en la que aseguraban que "los trabajadores felices no trabajan más horas para explicar el aumento de la productividad, sino que el hecho de estar felices hacía que tuvieran un mejor rendimiento".

Según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), publicados por el Infocop, el 60% de la población mundial tiene empleo y pasa la mayor parte de su tiempo en el lugar de trabajo. En la misma línea, la ONU recuerda que estos espacios "son mucho más que simplemente el lugar donde realizamos nuestro trabajo".

Principales riesgos para la salud mental

Según el Infocop, las personas trabajadoras están expuestas a riesgos en su entorno laboral que pueden ser biológicos, químicos y físicos, ergonómicos, psicológicos y sociales como los que mostramos a continuación:

  • Insuficientes habilidades o falta de habilidades para el trabajo
  • Cargas de trabajo o ritmo de trabajo excesivos
  • Falta de personal
  • Horarios excesivamente prolongados, poco sociales o inflexibles
  • Falta de control sobre el diseño o la carga del trabajo
  • Condiciones físicas de trabajo inseguras o deficientes
  • Cultura institucional que permite conductas negativas
  • Apoyo limitado de los colegas o supervisión autoritaria
  • Violencia, acoso o intimidación
  • Discriminación y exclusión
  • Funciones laborales poco definidas
  • Promoción insuficiente o excesiva
  • Inseguridad laboral
  • Salario inadecuado o poca inversión en el desarrollo profesional
  • Demandas conflictivas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
stats