Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Investigación y Tecnología
Hay muchas mujeres que están en edad fértil y tienen problemas para quedarse embarazada. Puede deberse a muchos factores y el problema para concebir puede venir también del otro miembro de la pareja. Además, el hecho de que se encuentre en edad fértil no quiere decir que lo sea, al igual sucede con su pareja. Por tanto, podría considerarse que no tiene una buena salud reproductiva, entendiendo este concepto, según palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "El estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida.
Para determinar la causa y valorar las posibilidades de quedar embarazadas, primero hay que comprobar el estado y cantidad de óvulos y espermatozoides. Esto se mide a través de una prueba que se llama la hormona antimulleriana (AMH). Veamos en qué consiste.
La prueba con la que se puede comprobar la salud reproductiva se realiza a través de una muestra de sangre con la que se comprueba el suministro de óvulos. Mientras mayor cantidad de óvulos se produzcan en los ovarios, más alta será la hormona antimulleriana y, por tanto, habrá más posibilidades de quedar embarazada. Y lo mismo sucede con la producción de espermatozoides en los testículos y hormonas masculinas.
Por lo que respecta al género masculino, los niveles más altos de AMH se encuentran en los niños hasta la pubertad, etapa en la que empiezan a disminuir. Y en el femenino, pasa lo mismo. A medida que las mujeres envejecen, disminuye la cantidad de óvulos y, por tanto, los niveles de AMH bajan. En la menopausia, ya no hay óvulos, por lo que la presencia de estas hormonas en esta etapa de la vida de la mujer es de cero.
Tiene problemas de fertilidad. Con esta prueba se puede comprobar la cantidad de suministro de óvulos que tiene y valorar si es normal para su edad.
Fecundación in vitro: Si estás pensando en utilizar la FIV como metodología para quedarse embarazada, se necesita saber la cantidad de óvulos que suele producir y así determinar qué medicamentos son adecuados para llevar a cabo en la fertilidad.
Síntomas de síndrome de ovario poliquístico: Por ejemplo, períodos menstruales irregulares o falta de menstruación (amenorrea), acné, demasiado vello en el rostro, pecho, estómago o muslos, aumento de peso, manchas oscuras en la piel, etc.
Está bajo tratamiento para ciertos tipos de cáncer de ovario: La prueba de AMH evidencia si el tratamiento está funcionando. Después del tratamiento, la prueba puede mostrar si el cáncer ha regresado.
Saber si se está acercando a la menopausia
Para comprobar si tienen los testículos sanos o si han descendido.
Ante cualquier duda o sintomatología aparente, hay que acudir a un profesional para determinar las circunstancias y para que te dé las pautas con las que llevar una adecuada salud reproductiva.
También te puede interesar
Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Investigación y Tecnología
Cinco razones, según la psicología, por las que una persona viste siempre con ropa ancha
Investigación y Tecnología
Claves para detectar el síndrome de la desconexión cognitiva y que no afecte a la calidad de vida
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)