La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Coronavirus
La pandemia puso del revés nuestras vidas y nos dejó una rutina y escenarios llenos de incertidumbre. Asimismo, nos enseñó a valorar los pequeños detalles y a los profesionales sanitarios a actuar en tiempos récord para combatirla. La investigación también ha avanzado a pasos agigantados y nos ha hecho a todos un poquito más expertos. Cada día se avanza más en el conocimiento de la enfermedad y
Un estudio determinó que el SARS-CoV-2 puede detectarse fácilmente en el aliento, siendo más predictivo de la afectación del tracto respiratorio inferior, debido a que el ARN viral está más enriquecido en el aliento en relación con las muestras orales.
Así, se ha descrito el desarrollo de una especie de 'alcoholímetro' para la detección del 'ARN' viral del SARS-COV2. Se trataría de una prueba de aliento ultrarrápida y de alta exactitud para la detección de la COVID-19. El conocido como Bubbler es un tubo de vidrio con una pipeta de vidrio a través de la cual los pacientes pueden exhalar.
La detección del virus mediante el Bubbler es similar a la prueba de PCR de los hisopos hospitalarios; sin embargo, es una mejor medida del riesgo de contagio, ya que detecta las partículas virales transportadas por el aire.
El tubo se llena con una mezcla de reacción de transcripción inversa y aceite mineral frío. Esta nueva herramienta solo transcribe de forma inversa el ARN de las partículas de virus transportadas por el aire en ADN para analizarlo mediante PCR, sino que también puede poner un código de barras a ese ADN, lo que permite relacionar las muestras directamente con el paciente del que proceden y utilizarlas para su secuenciación.
Diseñado para detectar a una persona infectada con COVID-19 en menos de tres minutos, la prueba de aliento desechable, que mitiga el riesgo de contaminación, utiliza nanosensores altamente sensibles para recolectar muestras de aliento y tecnología de reconocimiento de patrones para determinar si una persona está infectada.
Los investigadores también demostraron cómo podría adaptarse El Bubbler para detectar el virus en muestras transportadas por el aire. Para modelar el movimiento de las gotitas exhaladas en el aliento humano, se añadieron tres muestras únicas de ácido nucleico a tres humidificadores personales en diferentes ubicaciones a distintas distancias del Bubbler en una habitación con alto flujo de aire y en otra con bajo flujo de aire.
El estudio determinó que el SARS-CoV-2 puede detectarse fácilmente en el aliento y es más predictivo de la afectación del tracto respiratorio inferior. El ARN viral está más enriquecido en el aliento en relación con las muestras orales, mientras que las muestras orales incluyen células implicadas en la replicación del SARS-CoV-2 que las muestras de aliento no incluyen. Esto sugiere que la señal viral detectada en el Bubbler procede de partículas virales activas.
A pesar de que una exploración detallada de esta aplicación estaba fuera del alcance del estudio, los resultados demuestran el potencial de utilizar ácidos nucleicos aerosolizados para mapear cuantitativamente el flujo de aire en espacios interiores y para detectar el SARS-CoV-2 en el aire.
"La afectación del tracto respiratorio inferior suele ser un precursor de COVID-19 grave, por lo que existe un argumento a favor de un muestreo más directo centrado en el aliento exhalado", explica el investigador principal, William G. Fairbrother, de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos).
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Qué dice la psicología sobre el comportamiento de los retos virales en las redes sociales?Investigación y Tecnología
La recomendación de este pediatra para no alterar el sueño de los niños en las vacaciones de NavidadLo último
No hay comentarios