Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Investigación
Cuando hablamos de Sonic The Hedgehog siempre pensamos en el simpático erizo azul de la saga de videojuegos de SEGA, pero lo que posiblemente muchos no sabíais aún es que este personaje también pone nombre a una de las familias de proteínas clave para entender algunos aspctos humanos. Este 2021 el superhéroe Sonic cumple 30 años entreteniendo a personas del mundo entero. En el año que le rinde homenaje y celebra su aniversario, el videojuego y su simpático erizo protagonista, están de enhorabuena y saldrán de las pantallas para ayudar al tratamiento del párkinson.
Así lo ha confirmado la Universidad de Nueva York en un comunicado, la proteína Sonic hedgehog (Shh) podría mitigar los graves efectos secundarios del tratamiento más efectivo contra el párkinson. Hasta el momento, la terapia más efectiva es tomar precursor de dopamina Levadopa (L-dopa). El problema es que el uso prolongado termina generando movimientos involuntarios de músculos, que se pueden aliviar con la estimulación cerebral, que a su vez tiene varias limitaciones.
En un estudio publicado en la revista Nature Communications Biology, los autores de la investigación señalaron que este efecto secundario, llamado discinesia inducida por L-dopa (LID) se alivia tomando medicamentos que aumentan la señalización de la Shh, según descubrieron en primates y roedores. Los investigadores también determinaron una relación entre la disminución del nivel de la proteína y el desarrollo de los síntomas de la LID.
"La estimulación cerebral profunda no ayuda a todos, es muy invasiva y no todos son elegibles para la cirugía. El procedimiento tampoco es accesible para todos. Lo que descubrimos en este estudio es que, en varios modelos animales, […] estas discinesias pueden ser suprimidas en gran medida", señala uno de los autores del estudio, Andreas Kottman.
"Proporcionamos información novedosa sobre los mecanismos subyacentes detrás de la formación de la LID y una posible solución terapéutica", resalta, en un tono similar, su colega Lauren Malave.
Cada persona que vive con una enfermedad lo hace de manera única. Además, una misma persona va variando la forma de vivir y relacionarse con la enfermedad a medida que la misma evoluciona. A pesar de tener síntomas comunes, hay quienes presentan un tipo de síntomas más que otros y la enfermedad puede evolucionar con distinta magnitud.
Según indican desde parkinson.org las etapas más comunes son:
Durante esta etapa inicial, la persona presenta síntomas leves que generalmente no interfieren con las actividades diarias. El temblor y otros síntomas de movimiento ocurren en un solo lado del cuerpo. Se producen cambios en la postura, la marcha y las expresiones faciales.
Los síntomas comienzan a empeorar. El temblor, la rigidez y otros síntomas del movimiento afectan a ambos lados del cuerpo. Pueden ser evidentes problemas para caminar y una mala postura. La persona aún puede vivir sola, pero las tareas diarias son más difíciles y largas.
Se la considera una etapa intermedia. La persona comienza a tener dificultades con el equilibrio y lentitud en los movimientos. Las caídas son frecuentes. La persona todavía es completamente independiente, pero los síntomas afectan significativamente actividades como vestirse y comer.
En este punto, los síntomas son graves y limitantes. La persona puede requerir un andador. La persona necesita ayuda con las actividades de la vida diaria y no puede vivir sola.
Esta es la etapa más avanzada. La rigidez en las piernas puede hacer que sea imposible pararse o caminar. Se requiere ayuda permanente para moverse con autonomía.
También te puede interesar
Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Investigación y Tecnología
Cinco razones, según la psicología, por las que una persona viste siempre con ropa ancha
Investigación y Tecnología
Claves para detectar el síndrome de la desconexión cognitiva y que no afecte a la calidad de vida
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)