Investigación y Tecnología
Cinco ejercicios que podemos hacer con banda elástica para aliviar hombros y brazos
Investigación y Tecnología
Tenía 17 años y en solo 24 horas ha perdido la batalla contra la meningitis, una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Se trata de la gimnasta profesional, María Herranz, natural de Cabanillas del Campo (Guadalajara) que, a pesar de su juventud llegó a participar en el Mundial de Gimnasia de Trampolín representando a la Selección Española.
La meningitis tiene una sintomatología muy variopinta entre la que se encuentra fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz brillante. Además, pueden presentarse vómitos, confusión, somnolencia y erupciones cutáneas. Puede ser causada por infecciones virales, bacterianas y por hongos, aunque estas son casos más raros y la más grave es por infección bacteriana.
Según datos del Departamento de Salud de Pensilvania, el desarrollo de los síntomas puede llevar uno o dos días y otras veces solo es cuestión de horas, como ha sido el caso de María Herranz, quien solo ha tardado 24 horas en perder la vida. Y ha sido la pasada madrugada del miércoles al jueves.
Es una enfermedad, por lo general, grave para la que se requiere vacuna como medida preventiva, pero las consecuencias serán más o menos favorables dependiendo de la parte del cuerpo donde se desarrolle la infección. "Incluso con un tratamiento rápido", afirman desde el departamento de salud de Pensilvania, "las formas graves de la enfermedad meningocócica son fatales en 9 % a 12 % de los casos, y muchos sobrevivientes presentan problemas de salud a largo plazo, incluida la pérdida de miembros, el deterioro mental y la pérdida de audición".
Los virus de la meningitis no sobreviven mucho tiempo fuera del cuerpo humano, por lo que basta un estrecho contacto para contraer la enfermedad. El período de tiempo en el que uno está infectado va generalmente desde el momento en que se contagia hasta que la bacteria se elimina del cuerpo. Sin
embargo, algunas personas pueden tener y transmitir meningitis sin haber presentado síntomas aparentes.
Los síntomas de la meningitis son muy parecidos a los de otras patologías y los profesionales aseguran que "es muy difícil de detectar en sus fases iniciales", por lo que una vez aparece, el tiempo "juega en contra". Es por lo que insisten en que el diagnóstico debe ser precoz para asegurar la vida del paciente.
La meningitis meningocócica es una infección muy contagiosa que afecta, principalmente, a adolescentes y a adultos jóvenes. Hay varias maneras de contagiarse, dependiendo del tipo de agente infeccioso que la cause:
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Cinco ejercicios que podemos hacer con banda elástica para aliviar hombros y brazos
Sonia Díaz Rois, experta en gestión de la ira y autora del libro 'Y si me enfado, ¿qué?'
Esta experta en gestión de la ira nos explica cómo sobrevivir a la cena navideña sin caer en el efecto 'cuñading'
Investigación y Tecnología
Ni dieta mediterránea, ni detox: este es el tipo de alimentación que consigue acabar con la obesidad
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain