Cuál es el principal factor, revelado por un estudio, por el que son necesarias las vacaciones

Investigación y Tecnología

El 72% de los españoles que han participado en el estudio ha admitido "sufrir de estrés o agotamiento a causa de la falta de vacaciones"

Estamos tan acostumbrados a estar ocupados que no somos capaces de disfrutar de las vacaciones hasta pasados unos desde su comienzo

Fatiga del jet lag: consejos para evitar decir "adiós" a tus vacaciones

Calor y ropa interior húmeda: la solución de la SEFAP para una combinación que aumenta el riesgo de cistitis de mujeres en verano

Niños bañándose en la piscina / Freepik

Al principio, nos cuesta relajarnos, sentimos intranquilidad y puede que hasta algo de ansiedad. Estamos tan acostumbrados al multitasking y a estar tan ocupados en ser productivos que no somos capaces de disfrutar de las vacaciones hasta pasados unos días de su comienzo.

Aunque el derecho a tener vacaciones y a desconectar parezca una evidencia, ahora y a través de la publicación de un estudio de HomeExchange, la plataforma de intercambio de casas, han analizado el papel de las vacaciones en la actualidad, considerándolo como algo fundamental.

Pero, ¿realmente todas las personas pueden disfrutar de sus vacaciones al 100%? La obviedad del descanso no lo es tanto cuando hay jefes que en periodos vacacionales contactan con sus trabajadores, interrumpiendo el tiempo libre y de dedicación a la familia e impidiendo que puedan desconectar de su rutina como se merecen.

El 72% de los españoles que han participado en el estudio de HomeExchange ha admitido "sufrir de estrés o agotamiento a causa de la falta de vacaciones y considera que estos periodos de descanso son vitales ya que pueden ayudar a realizar cambios importantes en sus vidas y sus rutinas".

El principal motivo es el estrés

Para el 66% de los españoles, según el estudio 'Impacto emocional de las vacaciones', este periodo les ayudan a reducir el estrés y a mejorar la salud mental, y un 65% afirma que les permiten escapar de la rutina, tomar distancia y relativizar los problemas cotidianos.

No tomarse vacaciones en mucho tiempo provoca que la mayoría de las personas se sienta saturada y con estrés. Así lo afirma el 72% de los encuestados por HomeExchange, que publica el portal Infosalus.

Factores del día a día que nos causan estrés

Uno de los principales factores que contribuyen al estrés diario es la sobrecarga de trabajo. Las personas solemos dejarnos arrastrar por la corriente hacia donde nos lleva el ciclo de trabajo constante, con plazos ajustados y altas expectativas que pueden agobiarnos y someternos a una constante presión que, a su vez, puede hacer que nos sintamos agotados y con ansiedad.

Por otra parte y muchas veces no somos conscientes de su importancia, es de la privación del sueño. No dormir lo suficiente es un factor importante que contribuye al estrés y además afecta a nuestra capacidad para manejarlo. Así que podemos encontrarnos con otros problemas de salud a largo plazo.

La inactividad física se suma a esta cadena de factores estresantes del día a día. Hacer ejercicio de manera habitual (dos o tres veces en la semana) no solo mejora la salud física, sino que también libera endorfinas las cuales ayudan a reducir el estrés y a mejorar el estado de ánimo.

El uso constante de la tecnología y la sobrecarga de información pueden sobreestimular nuestro cerebro, contribuyendo al estrés, por lo que esa hiperconectividad impide nuestra relajación absoluta.

Por qué son necesarias las vacaciones

El 51% de los españoles encuestados ponen de manifiesto que la principal razón para disfrutar de las vacaciones es pasando tiempo de calidad con la familia o amigos. Un 28% valora la naturaleza o los destinos tranquilos y parecido sucede con el 10% que prefiere actividades relajantes como la lectura.

Las vacaciones son un momento de realización de cambios, sobre todo, en la rutina. Así lo afirma el 61% de los españoles quienes aseguran que con este descanso consiguen una renovación mental y física que les ayuda a estar motivados para romper con la rutina.

"Las vacaciones son una necesidad fundamental en el mundo actual. Al promover la salud, mejorar la productividad y fortalecer los lazos personales, las vacaciones desempeñan un papel crucial en la vida de las personas y en el éxito de las organizaciones", indica Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último