Investigación y Tecnología
¿Por no debemos cenar tan tarde, según Harvard?
vacunas
Uno de los mayores retos científicos radica desde hace años en encontrar un elixir efectivo para la que es considerada la mayor pandemia del S.XX, el sida. Millones de muertes se han producido desde que fuera una realidad social y médica hace unos 40 años. Elaborar una vacuna que permita la prevención del virus sin necesidad de tomar medicación ha sido un viaje largo y,casi siempre, fallido. Por ello es especialmente simbólico la llegada de Mosaico, la vacuna más avanzada contra el VIH se encuentra en ensayo clínico fase 3, desarrollado por Janssen, la filial de Johnson & Johnson que ha desarrollado la vacuna contra el coronavirus.
La llegada de los antirretrovirales contuvo la epidemia en los países occidentales y, pese a seguir activa en continentes como África con una ferocidad increíble, los avances han sido limitados, por lo que, la llegada de la vacuna de Janssen a Fase III es una de las mejores noticias.
Se están reclutando a 3.800 personas en ocho países entre los que se encuentra España, y en concreto ciudades como Madrid, Barcelona, Córdoba y Valencia.
La tecnología que está detrás de ‘Mosaico’ es muy parecida a la vacuna contra el SARS-CoV-2. Se trata de un adenovirus especialmente modificado para portar proteínas características del virus y hacer que el sistema inmunitario genere anticuerpos específicos. O, más concretamente, de dos (uno codificado con tres proteínas y otro con cuatro).
La idea es tratar de cubrir el máximo espectro de mutaciones posibles (en este caso, las distintas variantes de las proteínas gag, pol y env del virus) para tratar de limitar las posibilidades el «escape vacunal». Algo que en un virus tan escurridizo como este es realmente complicado.
Los estudios encontraron anticuerpos en el 97% de los que recibieron la vacuna. Pero, ahora, un ensayo que durará de 24 a 36 meses e implicará a casi 4000 personas de todo el mundo (280 de ellos en España – coordinados por el Hospital General Universitario de Valencia).
Una epidemia que se volvió casi invisible. Para la opción pública occidental. Porque, aunque aquellas cinco neumonías por Pneumocystis carinii que recogía el CDC norteamericano en 1981 fueron solo el principio de una pandemia que cambió radicalmente la sociedad de finales de siglo XX y durante mucho tiempo la idea de «encontrar la cura del SIDA» se convirtió en el paradigma de objetivo científico-social, hoy es un problema que no recibe toda la atención que debería
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Por no debemos cenar tan tarde, según Harvard?
Investigación y Tecnología
Los colores más usados por las personas que siempre tienen buen humor
Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain