Prednisona: usos y efectos secundarios del medicamento
Este medicamento tiene múltiples aplicaciones, desde tratamiento para enfermedades autoinmunes como enfermedades dermatológicas.
Furosemida, usos y efectos adversos de este medicamento diurético
Prednisona es un tipo de medicamento que pertenece a la categoría de los corticosteroides sintéticos. Se usa habitualmente para tratar los síntomas producidos por tener un bajo nivel de corticosteroides producidos por el cuerpo y necesarios para su buen funcionamiento.
¿Para qué casos se receta prednisona?
La prednisona puede recetarse para tratar múltiples enfermedades, como es el caso de la artritis temporal, asma bronquial, fibrosis pulmonar, lupus eritematosos sistémico y algunas vasculitis entre otras enfermedades. También es recetada para enfermedades dermatológicas para las que no sirven los corticoides de aplicación externa, como es la dermatosis alérgica que afecta a más del 20% de la superficie o dermatosis inflamatoria. También se usa en algunos tratamientos oncológicos.
Dependiendo de la situación personal del paciente y su caso particular, su médico le indicará la dosis y duración del tratamiento con prednisona que se ha de seguir. También le indicará cómo ha de tomar el medicamento y si deberá compaginarlo con otro tratamiento o incidir en algunos elementos de su dieta. Según sus medicamentos de uso habitual, a lo mejor deberá cambiar algunos tratamientos, por lo que es un tema a tratar con su doctor para evitar que los medicamentos se afecten entre sí.
Así mismo deberá seguir unos controles médicos regulares, especialmente si el tratamiento es prolongado.
Efectos adversos
El tratamiento con prednisona puede producir casos de efectos adversos, aunque esto no significa que les ocurra a todos los pacientes que usen este medicamento. Los efectos secundarios que aparecen con mayor frecuencia son los siguientes:
- Signos de hiperactividad adrenal a dosis altas.
- Insuficiencia adrenocortical en tratamientos prolongados.
- Hiperglucemia.
- Polifagia.
- Osteoporosis.
- Fragilidad ósea.
- Úlcera gastroduodenal.
- Perforación gastrointestinal.
- Hemorragias.
- Pancreatitis aguda, especialmente en niños.
- Linfopenia.
- Eosinopenia.
- Retraso en la cicatrización de heridas.
- Erupciones acneiformes, hirsutismo, hiperpigmentación cutánea y esclerodermia pueden darse a dosis altas.
- Sofocos.
- Disminución de la resistencia a las infecciones.
- Retraso del crecimiento en niños en tratamientos prolongados.
Puede consultar el listado completo de efectos secundarios en el prospecto de la caja del medicamento o en la página web de CIMA,CIMA, en la que solo hay que buscar el nombre del medicamento para acceder a una versión digital del prospecto con toda la información pertinente.
También te puede interesar
Lo último