¿Qué precauciones debemos tomar con las salpas, una especie marina que se ha instalado en la costa del norte española?
Investigación y Tecnología
Se ha observado un notable crecimiento en aguas del Mediterráneo y del Cantábrico
Las salpas son esenciales para la salud y el equilibrio del ecosistema marino
¿Qué debes hacer, según la OCU, si te pica una carabela portuguesa?
Más medusas y durante más tiempo, otra consecuencia de las altas temperaturas
Las salpas suelen aparecer en los océanos de todo el mundo, pero su presencia es más común en las aguas cálidas y templadas. De ahí, que este verano haya una invasión de esta especie marina en algunas playas españolas. La temperatura del agua ha favorecido su reproducción creando la alerta entre los bañistas ya que, por sus características, suele confundirse con las medusas.
Son invertebradas, transparentes y de textura gelatinosa y, ¿sabes una cosa? Son inofensivas. Puedes encontrarlas tanto en la superficie como en profundidades, dependiendo de la especie y de las condiciones del agua.
Así que si las ves, no te preocupes, porque están ahí buscando fitoplacton que es su principal fuente de alimento. Puede que te imponga su presencia ya que suelen aparecer en grandes grupos o en cadenas flotando en el mar.
Este verano, se ha observado un notable crecimiento de la presencia de estos organismos en aguas del Mediterráneo y del Cantábrico, algo que no es habitual en estas zonas ya que suelen ser más frías y las salpas son de aguas más templadas. Sin embargo, como la temperatura del agua está cambiando, este verano ha favorecido su reproducción, más que nada, en el norte de España.
No son peligrosas
En cuanto a si pican, las salpas no pican ni representan ningún peligro para los seres humanos. Así que si te encuentras con alguna o con muchas, no debes hacer nada ni tomar ningún tipo de precaución. Más bien, puedes estar tranquilo y tocarlas sin riesgo de sufrir picaduras o irritaciones.
A diferencia de las medusas, las salpas no tienen células urticantes (nematocistos) y son completamente inofensivas, bastante simples y delicadas. Lo único que hacen es básicamente dedicarse a filtrar el agua para alimentarse de pequeñas partículas y fitoplancton.
Las salpas son esenciales para la salud y el equilibrio del ecosistema marino, participando en procesos de filtración, ciclado de nutrientes y proporcionando alimento a otras especies.
Qué función tienen en el ecosistema
Las salpas se alimentan de fitoplancton y otras partículas pequeñas al filtrar grandes volúmenes de agua. Este proceso no solo les proporciona alimento, sino que también ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema marino al controlar las poblaciones de fitoplancton. Así que no es recomendable sacarlas del agua.
Al consumir fitoplancton, las salpas convierten el carbono orgánico de estos microorganismos en biomasa y cuando mueren, su biomasa se hunde en el fondo del océano, transportando carbono desde la superficie hasta las profundidades marinas. Este proceso se conoce como "bomba biológica de carbono" y es vital para el ciclo global del carbono, ayudando a mitigar el cambio climático.
Las salpas son una fuente de alimento para varios depredadores marinos, incluyendo peces, tortugas marinas y aves. Así, forman una parte importante de la cadena alimentaria oceánica. Además, al filtrar partículas y fitoplancton, ayudan a clarificar el agua, lo que puede beneficiar a otras especies marinas que dependen de la luz solar, como las algas y los corales.
No hay comentarios