El pionero tratamiento que ha conseguido rejuvenecer la piel de una mujer de 53 años a la calidad de una de 23
Investigación
El descubrimiento, rescatando el método de la oveja Dolly, puede desarrollar también tratamientos para enfermedades como la diabetes, patologías cardíacas y trastornos neurológicos.
La enfermedad de Chagas: el parásito que causa graves problemas cardiovasculares y digestivos
El producto español imprescindible en la dieta de las hermanas Kardashian
A medida que pasan los años, el metabolismo de las células dérmicas se hace cada vez más lento, lo que influye en la velocidad de la síntesis de colágeno, por lo que la firmeza y elasticidad cutánea se verán mermadas. Los estrógenos influyen en el contenido de humedad de la piel positivamente. Si se reduce su producción, durante el climaterio tienen lugar alteraciones cutáneas estructurales. Esto se traudce en un envejecimiento celular que da paso a la 'piel madura'. Infinitos tratamientos de belleza, cosméticos y prometedores avances científicos han puesto sus esfuerzos en frenar este procesos, consiguiendo avances importantes pero de eficacia moderada. Sin embargo, la ciencia sigue considerando el envejecimiento como una enfermedad más y no frena en su intento.
Ahora, un grupo de investigadores adscritos a la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha logrado rejuvenecer en 30 años las células de la piel de una mujer con 53 años. La calidad y el estado de sus células cutáneas son ahora equivalentes al de una persona de 23 años.
TRATAR OTRAS ENFERMEDADES
Aunque este descrubrimiento resultará popular por su aportación al palmarés de los avances estéticos y de belleza, no nació con esa intencionalidad. De hecho, el objetivo final es desarrollar tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes, patologías cardíacas y trastornos neurológicos.Los resultados del experimento están publicados en el medio científico ELife, en un artículo en el que los autores del hito detallan que la técnica no se ha practicado sobre un ser humano vivo, sino sobre una muestra de tejido cutáneo. El jefe del equipo, el profesor Wolf Reik, del Instituto Babraham en Cambridge, le dijo a la BBC que esperaba que la técnica pudiera usarse para mantener a las personas más saludables por más tiempo a medida que envejecen. "Hemos estado soñando con este tipo de cosas. Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es super emocionante", dijo.
Técnica de clonación de la oveja Dolly
Según explican los responsables a la cadena generalista británica BBC, en realidad este caso constituye un nuevo paso en un camino que comenzó con el desarrollo de la tecnología que permitió la famosa clonación de la oveja Dolly en 1996. Los orígenes de la técnica se remontan a la década de 1990, cuando los investigadores del Instituto Roslin, en las afueras de Edimburgo, desarrollaron un método para convertir una célula adulta de la glándula mamaria extraída de una oveja en un embrión. El objetivo, en este caso, er clonar tejidos humanos para poder reparar todo tipo de lesiones y eliminar la necesidad de un donante externo en un trasplante, con todo lo que ello conlleva.
Ahora, el fin del equipo de Roslin no era crear clones de ovejas ni de humanos, sino utilizar la técnica para crear las llamadas células madre embrionarias humanas. Estas, esperaban, podrían convertirse en tejidos específicos, como músculos, cartílagos y células nerviosas para reemplazar partes del cuerpo desgastadas.
Concretamente, los científicos lograron rejuvenecer las células mediante una variación en la técnica IPS, a su vez un avance sobre la técnica de clonación Dolly. Esto se basa en la reprogramación celular para convertir cualquier célula del cuerpo en una célula madre pluripotente.
Esto se consigue añadiendo productos químicos a las células adultas durante unos 50 días, período que esta técnica ha reducido a 12 días. En este caso, resultó en cambios genéticos que convirtieron las células adultas en células madre.Pero, para su sorpresa, encontraron que las células cutáneas sobre las que probaban el enfoque habían 'retrocedido' treinta años en el tiempo, mostrando un estado equivalente al que mostrarían las células cutáneas de una persona de 23 años.
En la declaracion hecha del Instituto fue afirmado: "Las células incompletamente rejuvenecidas mostraron signos de comportarse más como células jóvenes en experimentos que imitaban una herida en la piel" y fue subrayado que el estudio científico podría originar una revolución en la 'medicina reparadora'.
También te puede interesar
Lo último