La 'píldora mágica' más efectiva que Ozempic que promete acabar con la obesidad
Investigación y Tecnología
A diferencia de Ozempic, la amicretina se consume en píldoras
Los resultados en los primeros ensayos son muy prometedores ya que demostraron tener una pérdida de peso del 13,1% después de 12 semanas de tratamiento
Grasa parda: tienes que conocer sus funciones para activarla y fomentar la pérdida de peso
Este es el error más común, según esta nutricionista, que impide que elimines grasa corporal en la práctica deportiva
La obesidad es un grave problema de salud a nivel mundial. Según la OMS, desde 1990, se ha duplicado entre los adultos y se ha multiplicado por cuatro entre los niños y adolescentes. Cada vez, se promueven más mensajes de llevar hábitos de vida saludables como la alimentación alimentacióno la práctica de ejercicios, aunque no siempre son causa directa de que una persona tenga obesidad y es que hay personas a las que realmente les cuesta perder peso.
En este sentido, desde hace poco más de un año, se han sacado al mercado tratamientos que ayudan a combatirla. Uno de ellos fue el Ozempic y después el Wegovy, cuyo principio activo de ambos es la semaglutida que se encarga de regular la saciedad y el apetito. En un principio, se sacó para que los pacientes con diabetes tipo 2 no se encontraran con la obesidad como un problema añadido a la patología que ya tenían. Ahora, la farmacéutica danesa Novo Nordisk lanza uno nuevo que se llama amicretina, considerado como la 'píldora mágica' que terminará con la epidemia de la obesidad.
Cómo funciona la amicretina
Al igual que los dos anteriores, la amicretina cuenta con la hormona GLP-1 la cual regula el apetito y la orden de saciedad llega antes al cerebro, por lo que limita la ingesta de comida. Esta nueva píldora cuenta con la particularidad de que imita a la amilina, que es una hormona que tiene la función de "vaciar el estómago" y de "regular el azúcar en sangre". Por esto y porque su formato de consumo es a través de una píldora, supera en eficacia a los anteriores medicamentos adelgazantes que, además, se consumía en líquidos inyectados. Los resultados en los primeros ensayos son muy prometedores ya que demostraron tener una pérdida de peso del 13,1% después de 12 semanas de tratamiento. Esto supone más del doble que sus otros dos fármacos.
Ozempic abrió la puerta a Wegovy y ahora ambas lo hacen con la amicretina ya que además de demostrarse su eficacia en el control de peso de las personas con diabetes tipo 2, produjo un efecto similar y paralelo para eliminar exceso de peso de manera rápida, lo que despertó la curiosidad de los doctores y se dieron cuenta de que es un tratamiento efectivo contra la pérdida de peso de manera rápida.
Cuándo saldrá al mercado
Ozempic y Wegovy ya están en el mercado porque han pasado todos los controles, pero la amicretina, al tener un funcionamiento más específico, necesita pasar todavía algunos controles que certifiquen su seguridad para el consumo a largo plazo. Por otra parte, se debe tener presente que estos medicamentos necesitan receta médica, aunque no están subvencionados por la Seguridad Social, por lo que habrá que pagar para conseguirlos.
Aun así aquellos que quieran hacerse con él, tendrán que esperar un tiempo porque aunque sus creadores no se comprometen a dar una fecha exacta, prevén que este medicamento salga a la venta en un periodo de seis años.
Por otra parte, hay cierto temor de que el mercado negro de Internet logre hacerse con este medicamento y se comercialice a través de páginas no oficiales, convirtiendo su consumo en un riesgo para la salud porque hay que conocer los posibles efectos secundarios que puede ocasionar. Por mínimos que sean, los medicamentos que tienen semaglutida pueden producir náuseas o dolor de estómago y se está investigando otros como la pérdida de cabello.
También te puede interesar