Para las personas con sobrepeso: este es el mejor momento del día para entrenar y regular la glucosa en sangre
Investigación y Tecnología
El horario de tarde-noche es el momento que influye de manera más positiva para regular la glucosa en la sangre
Se demostró una bajada de los accidentes cardiovasculares y de la tensión arterial
Estos son los riesgos que tiene para la salud hacer dietas rápidas, según esta nutricionista
Comer sano y estar a dieta no es lo mismo: claves para diferenciarlos y no poner en riesgo tu salud
Escoger el mejor momento para entrenar siempre ha sido una duda que han tenido las personas a la hora de entrenar y, sobre todo, de buscar un hueco para hacerlo ya que siempre está presente el "no tengo tiempo".
Entre vaivenes e intentos de postergar lo inevitable y necesario a la vez, nos preguntamos habitualmente o se lo preguntamos a nuestro entrenador de confianza, si la práctica deportiva es más aconsejable hacerla por la mañana o por la tarde. Aquí suelen salir múltiples teorías al respecto en las que unas dirán que es mejor por la mañana y otras por la tarde.
En este caso, esta búsqueda de respuesta no está basada en saber cuál es la mejor hora para poder quemar grasas, sino en cómo esas horas van a ayudar a regular el metabolismo en personas con sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2. Para ello, un nuevo estudio, cuya investigación se ha basado en observar cómo la acumulación de una mayor cantidad de actividad física moderada influía sobre los niveles de glucosa en adultos con sobrepeso u obesidad, ha concluido que el horario de tarde-noche es el momento que influye de manera más positiva para regular la glucosa en la sangre.
"Escoger el momento del día ideal parece ser una estrategia emergente para potenciar los beneficios de la actividad física en el metabolismo de la glucosa, especialmente en personas con resistencia a la insulina y en riesgo de padecer diabetes tipo 2", han detallado los investigadores de la Universidad de Granada en una nota de prensa y cuyos datos han sido publicados en el portal Infosalus.
Varios estudios, mismos resultados
El grupo de investigación de la UGR ha desarrollado este trabajo con los hospitales universitarios Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada, la Universidad Pública de Navarra y los centros de investigación biomédica en red de Obesidad y de Fragilidad y Envejecimiento Saludable en el que han obtenido como resultado que "acumular una mayor cantidad de actividad física de intensidad moderada-alta por la tarde-noche, es decir, entre las 18:00 y las 24:00 horas, parece tener un efecto positivo en la regulación de la glucosa de hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad".
Por lo que las personas que suelen tener el metabolismo de la glucosa alterado como, por ejemplo, niveles elevados de glucosa, hemoglobina glicosilada o el índice de resistencia a la insulina en ayunas, les beneficia mucho llevar una práctica deportiva de manera regular.
Por otra parte, en la revista Diabetes Care se ha publicado otro trabajo en el que han comprobado que el riesgo de mortalidad en las personas que realizaban una actividad física moderada por la tarde-noche era de entre un 25 y 32% más bajo en comparación con el resto de participantes. Además, estas personas mejoraban la resistencia a la insulina, por lo que el metabolismo de la glucosa era más bajo en un 25% de ellos. Además, se demostró también en este grupo de participantes una bajada de los accidentes cardiovasculares, así como también de la tensión arterial.
Cómo debe ser el ejercicio para que sea efectivo
Lo primero que hay que tener claro es que bajar de peso debe ser uno de los objetivos para empezar a hacer ejercicio con sobrepeso, pero no debe ser el único. Si te obsesionas con perder peso, no harás las cosas bien y correrás el riesgo de abandonar antes de tiempo por falta de evidencia en los resultados.
Por ejemplo, puedes empezar caminando ya que es la base de un plan de ejercicio. Eso sí, no puede ser un paseo, sino que según los expertos "tienes que caminar como si perdieras el autobús". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aconseja para los adultos con edades de entre 18 y 64 años, realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana. Esto incluye caminar a paso ligero, montar en bici, etc o, al menos, entre 75 y 150 de actividad aeróbica intensa entre las que se encuentra correr, nadar o cualquier deporte en equipo.
Hay que recordar que para que la rutina que estamos llevando a cabo sea efectiva, es necesario la combinación de ejercicios con intensidades moderada y alta a lo largo de la semana. Y, para cumplir el objetivo de perder peso, es recomendable trabajar los ejercicios de fuerza durante 2 ó 3 días a la semana ya que es importante fortalecer la musculatura, entre otras cosas, para prevenir lesiones.
También te puede interesar
Lo último