Elizabeth Clapés, psicóloga
"Eres humano y lo que sucede a otras personas, te duele y te enseña"
Investigación y Tecnología
¿Sabes cuál es esa sensación que recorre tu cuerpo cuando escuchas una canción? Estás tranquilo, sentado, concentrado haciendo cualquier actividad y, de repente, suena una canción que te genera una respuesta agradable. Intentas concentrarte, pero no puedes. Los pies se te van solos.
Te encantaría dar pequeños golpes con el pie en el suelo, pero bajito, sin que se note. La canción va avanzando y das golpes un poco más fuertes. Aterrizas al lugar donde estás y te das cuenta de que estás en un sitio público y que, además, no estás solo.
No sientas vergüenza. Se han activado las regiones de preparación de movimientos como es la corteza premotora y el área supletoria motora y te han hecho reaccionar al sonido. Lo que pasa es que a lo mejor eres de los que piensas que no tienes ritmo. Pero, ¿sabes una cosa? Todos los seres humanos tenemos ritmo porque somos la única especie capaz de moverse al ritmo de la música.
Es algo que traemos, incluso, desde el vientre materno. Otra cosa es la coordinación y otras cualidades que unas personas tienen más desarrolladas que otras.
El ritmo se tiene. Otra cosa es el sentido del ritmo y lo potenciada que tengas la coordinación de los movimientos. Te falta trabajarla para no ser "un pato mareao" o "un palo" como se definen los que dicen que no tienen ritmo para la música.
Tenerlo no quiere decir que seas capaz de seguir el son de la música o de los sonidos, sino que se refiere a una característica que solo tiene el ser humano. El ritmo existe en tu cabeza que es donde el cerebro reconoce patrones en los sonidos.
En cambio, una persona arrítmica es alguien que no puede moverse siguiendo una melodía, pero seguro que puedes moverte a la vez que suena una canción, ¿verdad? Aunque creas que no tienes ritmo, solo te falta entrenar y con práctica llegarás a mejorar la coordinación que te lleva a seguir un tipo de baile.
Cuando una persona tiene más ritmo que otra, en realidad lo que tiene es más desarrollada la capacidad de percepción, movimiento, coordinación, audición y el cerebelo que es la parte que se encarga de la percepción del ritmo. Los dos hemisferios del cerebro están bastante conectados gracias a una estructura de fibras nerviosas.
El ritmo es un regulador de los centros nerviosos, facilitando la relación entre las órdenes que da el cerebro y su puesta en marcha por las diferentes partes del cuerpo. No hay duda de que nada activa más al cerebro que la música la cual está conectada estrechamente a las emociones. Hay música que te levanta el ánimo, otra que te da energía, otra que te acompaña en los momentos de "bajón" y otras que lo hacen en los momentos románticos.
¿Te gustaría ser el protagonista de tu propia historia de ritmos? Toma nota:
También te puede interesar
Elizabeth Clapés, psicóloga
"Eres humano y lo que sucede a otras personas, te duele y te enseña"
Investigación y Tecnología
'Síndrome Maripili', la enfermedad de muchas profesionales que tienen miedo a no gustar y a ser rechazadas
Lo último
Elecciones en Estados Unidos
Harris vs Trump, dos estilos que polarizan
Fútbol | Liga de Campeones
El Milan hurga en la herida del Real Madrid (1-3)
RAFFAELE PE & LA LIRA DI ORFEO | CRÍTICA
Hacer cantar a la palabra