El "peligroso" hábito de los menores por los que se produce absentismo escolar, según un estudio
Investigación y Tecnología
Pasar demasiado tiempo conectando a internet, hasta el punto de descuidar otras actividades, incluso dormir o hacer suficiente ejercicio, está relacionado con un mayor riesgo de absentismo escolar entre los adolescentes
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El departamento de Investigación, Desarrollo e Innovaciones del Condado de Servicios de Bienestar de Uusimaa Occidental, Espoo, Länsi-Uudenmaan en Finlandia ha elaborado un trabajo con el que han concluido que "las adolescentes parecen ser más vulnerables que los varones al uso excesivo de Internet".
Una investigación publicada en Archivos de Enfermedades en la Infancia ha determinado que "pasar demasiado tiempo conectando a internet, hasta el punto de descuidar otras actividades, incluso dormir o hacer suficiente ejercicio, está relacionado con un mayor riesgo de absentismo escolar entre los adolescentes".
En España, el absentismo escolar está regulado por ley desde el año 1970 y contempla la obligatoriedad de que los menores con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años estén escolarizados. Entendiendo por absentismo la falta repetida y no justificada de un estudiante a clase. La ley que regula la enseñanza es la Ley Moyano.
Impacto del uso de Internet en el absentismo escolar
Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en los datos que aportaron el estudio de Promoción de la Salud Escolar que consiste en una encuesta nacional bienal realizada en Finlandia y gestionada por el Instituto de Salud y Bienestar.
El formato contemplaba, según publica el portal Infosalus, la participación de 86.270 alumnos de octavo y noveno año de entre 14 y 16 años. Debido a que uno de los factores determinantes para pasar muchas horas conectados a Internet es la relación de confianza que los menores tienen con sus progenitores, se les preguntó sobre el tipo de relación que tenían con sus padres, así como también si consultaban con ellos cuando tenían alguna preocupación.
Internet es "un ladrón del sueño", por lo que en la encuesta también se les preguntaba por el tiempo que dormían cada día noche. Los adolescentes respondieron que dormían 8 horas en las noches escolares y 9 horas en las noches de fin de semana". Un 35% afirmó que dormían menos de 8 horas en las noches en las no escolares. Un 11% respondió que dormía menos de 8 horas en los fines de semana.
Factores que intervienen en el absentismo escolar
El estudio también evaluó el uso de Internet en diferentes escalas que integraba 5 componentes esenciales: el uso compulsivo de esta herramienta, el abandono de la familia, de los amigos y de los estudios, la ansiedad que les crea no estar conectados, así como también la renuncia a las necesidades básicas y fisiológicas como son comer y dormir por pasar más tiempo "en línea".
Por último, también se les pidió que facilitaran información sobre el número de veces que habían faltado a clase durante el último curso escolar con el único motivo de estar enfermos. La escala de valores era desde nada, hasta diariamente o casi diariamente.
Aunque aún faltan datos y el estudio no se basaba en el uso excesivo de Internet por parte de los adolescentes, sino en cómo éste influía en el absentismo escolar sin una causa justificada (38%) y con una causa médica justificada (24%), se estableció como resultado lo siguiente:
- Con respecto al uso de las nuevas tecnologías: Las niñas pasaban más tiempo en línea que los niños. Concretamente, el 96% tenía más de probabilidades de caer en la categoría de uso excesivo de Internet que los niños (79%). Según los investigadores, "posiblemente porque tienden a utilizan las redes sociales más que los niños".
- Con respecto a la relación con los padres: Los adolescentes que compartían sus problemas con sus padres tenían un 59% menos de probabilidades de faltar a la escuela y un 39% menos de probabilidades de ausentarse por enfermedad.
- Con respecto a la realización de actividad física: Los que practicaban actividad física tenían menos riesgo de absentismo escolar.
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