Los peligros del monóxido de carbono, la causa por la que ha fallecido una familia en Catarroja
Inhalar este gas puede producir desde la muerte hasta daños graves en el corazón o el cerebro
Melioidosis: la afección rara que ha causado la muerte a dos mujeres en EE.UU y cuyo origen podría estar en dispensadores de aroma
Estos son los peligros del dióxido de azufre para la salud
Este domingo amanecimos leyendo un titular que recorrió todos los diarios nacionales: la muerte de un matrimonio y su hijo en Catarroja por una posible intoxicación de monóxido de carbono. Los hechos sucedieron la madrugada del sábado y se dieron a conocer horas después cuando la otra hija del matrimonio los halló sin vida en la vivienda familiar. Todo parecía indicar que el origen del monóxido de carbono estaría en una mala combustión en los elementos de calefacción, según el Consorcio Provincial de Bomberos. Pero, ¿cómo se puede producir la muerte por este gas?, ¿cuáles son sus peligros?
El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico, que se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosene, carbón, petróleo, o madera. En invierno, son usuales los accidentes cuando no hay correctas instalaciones de calefacción y se encienden estufas u hornallas de la cocina o braseros y salamandras en ambientes cerrados. Inhalarlo en niveles elevados puede ser fatal.
PELIGROS
La intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono. Esto puede generar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte. Pero, además, inhalarlo en niveles más bajos también tiene sus consecuencias como el daño en el corazón o el cerebro.
En el caso de las embarazadas, respirar niveles altos de monóxido de carbono puede inducir aborto. En niveles más bajos de monóxido de carbono durante el embarazo puede afectar el desarrollo mental de su niño.
El riesgo de intoxicación por monóxido de carbono aumenta después de los desastres cuando se utilizan generadores de gasolina o Diesel para suministrar fuentes alternativas de combustible o electricidad para la calefacción o para cocinar. Esto puede hacer que se acumule el CO en una casa o garaje.
La parte más peligrosa es que suele ser difícil decir si alguien está envenenado con CO, ya que los síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades. Las personas que están dormidas o intoxicadas pueden morir de envenenamiento por CO antes de presentar síntomas. Pero lo más común es que una intoxicación se diagnostique a raíz de sus síntomas.
Entre los más comunes están:
- Sensación de mareo
- Cierta inestabilidad
- Dolor de cabeza
- Naúseas
- Vómitos
- Pérdida de conocimiento
- Convulsiones
- Muerte
Prevenir
- Asegúrese de que las estufas y chimeneas que queman madera tengan ventilación adecuada.
- Mantener siempre ventilados los ambientes: con una ventana abierta a 5/10 centímetros.
- Antes de acostarse, apagar las estufas y sacar los braseros de su casa.
- Hacer revisiones del gas y la salida al exterior de calefactores y estufas al menos una vez al año.
- Nunca use generadores a gasolina ni queme carbón puertas adentro, ya que esto puede producir rápidamente niveles de monóxido de carbono peligrosos en su casa.
- No use estufas portátiles de propano antiguas en espacios cerrados tales como vehículos para acampar o tiendas de campaña, ya que se pueden acumular niveles de monóxido de carbono peligrosos.
- Para acampar, use estufas portátiles que tienen un sensor que detecta agotamiento de oxígeno (ODS) que son más seguras. Si los niveles de oxígeno empiezan a bajar, el sensor automáticamente apaga la estufa antes de que ésta produzca niveles de monóxido de carbono peligrosos. Las estufas antiguas sin sensor son para uso al aire libre y no deben usarse en espacios cerrados.
- No use herramientas con motor a gasolina, por ejemplo mangueras a presión en el interior de viviendas. Use equipo menos peligroso cuando sea posible.
- Use herramientas eléctricas o herramientas con motores separados de la herramienta que pueden colocarse en el exterior lejos de entradas de aire.
- No deje el motor de su automóvil andando por mucho rato adentro del garaje.
También te puede interesar