Manuel Campo Vidal
La política española da el espectáculo
Este domingo amanecimos leyendo un titular que recorrió todos los diarios nacionales: la muerte de un matrimonio y su hijo en Catarroja por una posible intoxicación de monóxido de carbono. Los hechos sucedieron la madrugada del sábado y se dieron a conocer horas después cuando la otra hija del matrimonio los halló sin vida en la vivienda familiar. Todo parecía indicar que el origen del monóxido de carbono estaría en una mala combustión en los elementos de calefacción, según el Consorcio Provincial de Bomberos. Pero, ¿cómo se puede producir la muerte por este gas?, ¿cuáles son sus peligros?
El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico, que se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosene, carbón, petróleo, o madera. En invierno, son usuales los accidentes cuando no hay correctas instalaciones de calefacción y se encienden estufas u hornallas de la cocina o braseros y salamandras en ambientes cerrados. Inhalarlo en niveles elevados puede ser fatal.
La intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono. Esto puede generar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte. Pero, además, inhalarlo en niveles más bajos también tiene sus consecuencias como el daño en el corazón o el cerebro.
En el caso de las embarazadas, respirar niveles altos de monóxido de carbono puede inducir aborto. En niveles más bajos de monóxido de carbono durante el embarazo puede afectar el desarrollo mental de su niño.
El riesgo de intoxicación por monóxido de carbono aumenta después de los desastres cuando se utilizan generadores de gasolina o Diesel para suministrar fuentes alternativas de combustible o electricidad para la calefacción o para cocinar. Esto puede hacer que se acumule el CO en una casa o garaje.
La parte más peligrosa es que suele ser difícil decir si alguien está envenenado con CO, ya que los síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades. Las personas que están dormidas o intoxicadas pueden morir de envenenamiento por CO antes de presentar síntomas. Pero lo más común es que una intoxicación se diagnostique a raíz de sus síntomas.
Entre los más comunes están:
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Ni contar hasta diez, ni respirar profundamente: este es el método que consigue relajarte en segundosInvestigación y Tecnlogía
¿Qué quiere decir según la psicología que alguien camina mirando al suelo?Lo último
No hay comentarios