Paracetamol/codeína, usos y efectos adversos de este medicamento analgésico
Este medicamento se puede pautar para el tratamiento del dolor de niveles moderados.
Valsartán, otros usos y efectos secundarios de este medicamento para la hipertensión
Aunque también se pueden encontrar por separado, el paracetamol y la codeína también suelen usarse en conjunto, creando un propio medicamento que se puede encontrar bajo el nombre de paracetamol/codeína al ser parte de los medicamentos genéricos.
¿Para qué se usa el paracetamol/codeína y qué se debe saber antes?
Este medicamento es una asociación entre el paracetamol, un analgésico y antipirético (para la fiebre); mientras que la codeína es un analgésico opiáceo que potencia los efectos del otro compuesto activo, además de ser conocido por su capacidad de aliviar el dolor.
Este tipo de medicamentos se pautan para casos de dolor con intensidad moderada.
Está contraindicado para algunos pacientes como los siguientes:
- Si se es alérgico a alguno de los componentes que forman parte del medicamento.
- Si se padece alguna enfermedad respiratoria.
- En menores de edad.
- Si sabe que metaboliza muy rápido la codeína en morfina.
- Si está dando el pecho (período de lactancia).
Es importante que trate con su médico ciertas cuestiones antes de empezar un tratamiento con paracetamol/codeína. Se debe hablar sobre las enfermedades o dolencias previas, así como los medicamentos o complementos con o sin receta que pueda tomar durante el tratamiento, para poder tomar las mejores decisiones respecto al mismo.
Posibles efectos adversos
El tratamiento con paracetamol/codeína podría hacer que algunas personas sufran efectos secundarios adversos. Además, la transformación de la codeína en morfina en el hígado será diferente dependiendo de la persona, algunas producirán muy bajas cantidades, mientras que otras producirán una alta cantidad. Por ello, si se produce alguno de los siguientes efectos adversos se debe dejar de tomar el medicamento y buscar ayuda médica inmediata:
- Respiración lenta o superficial.
- Confusión.
- Somnolencia.
- Pupilas contraídas.
- Náuseas o vómitos.
- Estreñimiento.
- Falta de apetito.
Otros efectos secundarios que pueden presentarse (de forma rara) son: malestar, aumento de las enzimas hepáticas e hipotensión. Es importante que de presentar cualquier tipo de efecto adverso se consulte con un médico o farmacéutico, también puede hacerse desde internet a través del sistema nacional de notificación.
El resto de efectos adversos que puede producir paracetamol/codeína puede encontrarse tanto en el prospecto como en la página web de CIMA.
También te puede interesar
Lo último