La nueva tendencia tóxica en las relaciones de pareja: terminar con alguien justo antes de Navidad

Investigación y Tecnología

La persona que lo practica busca librarse de responsabilidades emocionales y económicas en una fecha tan significativa como es la Navidad

Soy psicóloga y esta es la principal característica que tiene una relación de pareja LAT

Ruptura en Navidad
Ruptura en Navidad / Freepik

Ebenezer Scrooge es una personaje de la novela Un cuento de Navidad de Charles Dickens y es conocido por ser un poco avaricioso y poco generoso durante esta época del año. ¿Qué tiene que ver esto con las relaciones de pareja? Pues que de aquí surge el concepto de scrooging, una nueva forma de definir una relación de pareja tóxica que consiste en dejar a tu pareja justo antes de Navidad para evitar tener que comprarle un regalo o participar en las festividades con esa persona.

El fenómeno del scrooging se asocia con un comportamiento oportunista o insensible, ya que la persona que lo practica busca librarse de responsabilidades emocionales y económicas en una fecha tan significativa como es la Navidad. Pero conozcamos un poco más sobre esta nueva tendencia tóxica en las relaciones de pareja.

¿Qué es el scrooging?

El scrooging es un fenómeno que, aunque pueda parecer trivial o anecdótico, revela aspectos profundos de la psicología humana en las relaciones afectivas. Este comportamiento, en el que se deja ver una clara ausencia de responsabilidad afectiva, consiste en terminar una relación justo antes de la Navidad y está impulsado por motivaciones que van más allá de la simple evitación de regalos o compromisos. De hecho, hay estudios que sugieren que la época navideña, al estar cargada de expectativas emocionales y sociales, puede desencadenar en algunas personas una sensación de agobio o ansiedad que las lleva a tomar decisiones impulsivas, como poner fin a una relación.

Durante la Navidad, existe una mayor presión social por mostrar estabilidad emocional, compromiso y bienestar personal. Este escenario, sin embargo, puede dejar ver las posibles fisuras existentes en las relación. En este sentido, la antropóloga y experta en neurobiología del amor, Helen Fisher, en una investigación realizada explica que el cerebro humano está programado para realizar evaluaciones inconscientes de las relaciones durante periodos de alto estrés o demandas sociales. Por esta razón, si una persona siente que no puede cumplir con las expectativas sociales como las que se vivien en la Navidad, como puede ser presentar a su pareja ante la familia o proyectar un futuro estable, puede optar por terminar la relación de manera repentina.

Miedo a la intimidad y al compromiso

Para algunas personas, la cercanía emocional que demandan las festividades representa una amenaza a su independencia o a sus propios miedos no resueltos. El psicólogo John Bowlby, creador de la teoría del apego, concepto del que nos ha hablado Helen Fisher en el vídeo anterior, describe cómo las experiencias que las personas tienen en la infancia con respecto a sus cuidadores van a influir de forma directa en la vida adulta, así como en la manera en la que van a gestionar sus relaciones en la etapa adulta.

Por eso, aquellas personas que aprendieron y entendieron el concepto del amor bajo un comportamiento de apego evitativo su reacción va a ser poner distancia de por medio en cuanto perciban una intensificación emocional o una posible exigencia de compromiso en la relación de pareja. Esto llevado al contexto navideño, se manifiesta en la decisión de romper con la pareja para evitar situaciones que podrían interpretarse como una mayor cercanía o dependencia emocional.

Por otro lado, la Navidad puede funcionar como un espejo emocional que obliga a las personas a reflexionar sobre su relación y su estado sentimental ya que las personas tienden a realizar más evaluaciones críticas de sus relaciones durante las fechas significativas del año. Esto puede provocar que, al sentirse insatisfechos o incapaces de visualizar un futuro con la pareja actual, decidan terminar la relación antes de que las expectativas navideñas aumenten la presión.

Impacto emocional

Para las personas que experimentan una ruptura por scrooging, el impacto emocional puede ser particularmente doloroso debido al contexto festivo. La Navidad simboliza un tiempo de unidad, amor y celebración, por lo que una ruptura durante este periodo puede amplificar sentimientos de soledad, rechazo y tristeza o el síndrome de la silla vacía Además, el duelo por la pérdida de una relación puede complicarse al estar rodeados de imágenes y mensajes que refuerzan la idea de que se debe estar acompañado y feliz. La psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, en su teoría de las etapas del duelo, menciona que este proceso incluye fases de negación, enojo, negociación, depresión y aceptación, y es fundamental permitir que cada una se exprese de manera natural.

stats