Investigación y Tecnología
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
Investigación
Toda investigación y tratamiento preventivo en materia de cáncer sabemos que son armas potentes para atajar su avance y complicaciones a largo plazo. Por ello,los estudios de detección temprana son resultan clave para detectar los diferentes tipos de cáncer entre la población y realizar un tratamiento adecuado para cada uno de ellos que aumente las posibilidades de cura y las tasas de supervivencia.
Por suerte, este mal endémico que asola al mundo y que supone una de las principales causas de muerte alrededor del planeta, supone asimismo el primer objeto de investigación por parte de la ciencia. Una ciencia que, con el paso de los años, avanza a pasos agigantados y nos abre nuevas ventanas de esperanza.
Es el caso de la Dra. Julia Feygin, quien perdió a su padre a causa de cáncer de páncreas cuando él tenía 40 años. A su cargo, un grupo de investigadores ha presentado un test de sangre capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer. De acuerdo con CBS Minnesota la Clinica Mayo lanzará esta nueva prueba a finales de año.
Este test, que sólo requiere una muestra de sangre, es capaz de encontrar más de 50 tipos de cáncer incluso antes de que produzcan síntomas en el paciente. ¿Cómo? La clave de este funcionamiento está en el análisis genético. El test Galleri logra detectar el cáncer y distinguir entre los tipos buscando cambios químicos en fragmentos del código genético (mutaciones) filtrado desde los tumores a la sangre.
Se usa secuenciación genómicapara detectar cambios químicos en el ADN, denominados metilación, que controlan la expresión génica. Así, un ingenio desarrollado con inteligencia artificial usa estos resultados para detectar patrones de metilación anormales, que sugieren la presencia de cáncer.
La especialista explica que, los médicos extraen algunos tubos de sangre del paciente, posteriormente las muestras son enviadas al laboratorio de GRAIL para su análisis, el cual rastrea el ADN que arroja una célula cancerosa. Estos fragmentos, que expresan mutaciones a menudo relacionadas con el propio desarrollo del cáncer, pueden filtrarse a la sangre mucho antes de que haya presencia de células cancerígenas en la sangre (metástasis), lo que permite la eficacia del test en los estadios tempranos.
La prueba también predijo en qué parte del cuerpo se encuentra el tumor maligno con un alto grado de precisión, lo que podría ayudar a los oncólogos clínicos a decidir pruebas de diagnóstico eficaces. En este sentido, la encargada de Galleri, nombre del proyecto, subraya la importancia de detectar esta enfermedad en etapas tempranas, los que aumenta significativamente las probabilidades de que el tratamiento sea efectivo.
La prueba está dirigida a personas con un riesgo elevado de cáncer, es decir, que tengan antecedentes o simplemente se encuentren en un rango de edad que los hace más propensos. Los resultados se envían al proveedor de atención médica en 10 días hábiles.
La sensibilidad varió según los tipos de cáncer. En los tumores sólidos que no tienen opciones de detección, como los cánceres de esófago, hígado y páncreas, la sensibilidad general de la prueba fue el doble que para los tumores sólidos que sí tienen opciones de detección, como los cánceres de mama, intestino, cuello uterino y próstata: 65,6% frente al 33,7%. La sensibilidad global en los cánceres de la sangre, como el linfoma y el mieloma, fue del 55,1%.
Además, la prueba de detección precoz de múltiples cánceres identificó correctamente en el 88,7% de los casos el tejido en el que se localizaba el cáncer en el cuerpo.
Eso sí, para muchos de los tipos de cáncer que detecta esta prueba todavía no existen métodos para detectarlos, como los de hígado, páncreas y esófago. Para otros carcinomas (mama, útero, próstata, pulmón e intestino, entre otros) este análisis de sangre se considera complementario.
Aunque no tiene una aprobación completa y definitiva por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) estadounidense, sí cuenta con el estatus de desarrollo innovador y una licencia, por lo que el test Galleri ya se puede emplear en el país anglosajón.
Por otra parte, el NHS (Servicio Nacional de Salud) británico también ha iniciado pruebas para aprobar su uso en un futuro.
En Europa, sin embargo, no parece que haya planes en este sentido por el momento. De hecho, la Comisión Europea se encuentra inmersa en una investigación sobre la compra de GRAIL, (participada entre otros por Jeff Bezos y Bill Gates) por la compañía Illumina.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
Investigación y Tecnología
Qué podemos hacer cuando una persona tiene interés en nosotros, pero no da el paso para una relación
Investigación y Tecnología
Cuatro ejercicios para acabar con el dolor lumbar
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain