Investigación y Tecnología
¿Por no debemos cenar tan tarde, según Harvard?
Investigación y Tecnología
El norovirus es un virus altamente contagioso que causa gastroenteritis aguda, una inflamación del estómago y en los intestinos. Se transmite principalmente a través del contacto con personas infectadas, el consumo de alimentos o agua contaminadas, así como también al tocar superficies infectadas y luego tocarse la boca.
Una vez que se produce el contagio, los síntomas empiezan a manifestarse de 12 a 48 horas después de la exposición y lo hacen en forma de náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal.
"Se está llevando a cabo el ensayo de una nueva vacuna que se encuentra en fase 3"
Aunque algunas personas también pueden tener fiebre baja, dolor de cabeza y musculares. Son malestares intensos que duran de entre uno y tres días y no hay tratamiento.
En la mayoría de los casos, solo se trata de mantenerse hidratado continuamente para reponer los líquidos perdidos debido a los vómitos y la diarrea. Así que es conveniente beber agua en pequeñas cantidades, pero de manera frecuente o si no fuera posible tolerarla, habría que recurrir a otras formas de hidratarse como los sueros orales.
El norovirus es una enfermedad que cada año afecta a 685 millones de personas y causa 200.000 muertes en todo el mundo y para la que, actualmente no se han fabricado medicamentos específicos, ya que el cuerpo suele eliminarlo por sí solo. Sin embargo, debido al impacto que tiene en la salud de las personas, los expertos buscan reducirlo a través de la investigación de nuevas vías como, por ejemplo, el ensayo con una vacuna que se está llevando a cabo.
Según publica la web de Antena 3, el doctor Patrick Moore, investigador principal en el Reino Unido, la enfermedad tiene una enorme carga sanitaria y económica ya que allí se han contabilizado unos 4 millones de casos anuales y unas 12.000 hospitalizaciones. Esto le supone al Sistema Nacional de Salud (NHS) un coste de 100 millones de libras y unas 300 millones de libras en pérdidas de ingresos.
"Hay que evitar el contacto cercano entre personas para evitar su propagación"
Por ahora, los casos más graves cuentan con tratamientos muy limitados como son los líquidos intravenosos y la nueva vacuna contiene información genética para fabricar la capa proteica de tres tipos de norovirus, que ha demostrado tener una respuesta inmunitaria muy satisfactoria en los humanos en los que se han realizado los ensayos.
Así que este ensayo clínico de la vacuna sigue en marcha, se encuentra en fase 3 y se estima que tardará unos dos años en salir al mercado.
Por el momento y hasta entonces, la recomendación para tratar el norovirus es el descanso y evitar siempre el contacto cercano con otras personas con el fin de reducir el riesgo de contagio. Sobre todo, es importante evitar que llegue a los grupos de población más vulnerables y que pueda revertir en casos más graves. De ser así, sería necesaria la atención médica con las que evitar complicaciones por deshidratación.
El principal grupo de riesgo para el norovirus incluye a los niños pequeños, los adultos mayores y a las personas con sistemas inmunológicos debilitados, ya que estos grupos son más vulnerables a la deshidratación y a las complicaciones que pueda causar el virus.
La época de mayor incidencia de infecciones por norovirus es durante el invierno y principios de la primavera, aunque se puede presentar en cualquier momento del año. En cualquier caso y ante la posible bajada de temperaturas en Sevilla, debemos extremar las precauciones necesarias ya que entramos en una época en la que compartimos más espacios cerrados y, por tanto, hay mayor probabilidad de contagio.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Por no debemos cenar tan tarde, según Harvard?
Investigación y Tecnología
Los colores más usados por las personas que siempre tienen buen humor
Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain