Lo que tienen que hacer los niños para reducir el riesgo de miopía, según un estudio

Investigación y Tecnología

Según el Barómetro de la Miopía Infantil en España, la miopía es una enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de la población infantil en España

Una psicóloga experta en nuevas tecnologías: "Las familias necesitan educación en el mundo digital tanto como los niños y adolescentes"

Niños jugando al aire libre / Freepik

Crear hábitos de vida saludables en la infancia es una inversión a largo plazo para la salud y felicidad de los niños. Una forma de asegurarnos que así sea es fomentando el tiempo que pasan haciendo actividades, jugando o practicando ejercicio físico al aire libre, ya que contribuimos a prevenir la obesidad infantil, a mejorar su salud cardiovascular y a fortalecer músculos y huesos, además de que la exposición al sol ayuda al cuerpo a sintetizar vitamina D, esencial para el desarrollo óseo, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico y los tejidos oculares.

Desde el punto de vista emocional, actividades como jugar en un parque o explorar un bosque reducen los niveles de estrés y ansiedad en los niños. La naturaleza tiene un efecto calmante, mejora el estado de ánimo y promueve la creatividad. Los juegos al aire libre también desarrollan habilidades sociales, ya que suelen involucrar la interacción con otros niños y el trabajo en equipo. Sin embago, la ciencia va más allá y revela que el tiempo que los niños pasan al aire libre reduce el riesgo de miopía.

Tiempo al aire libre y salud ocular: un vínculo probado

Un estudio realizado por el Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra ha demostrado con datos cuantitativos que los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menor riesgo de desarrollar miopía. Este problema ocular que, según el Barómetro de la Miopía Infantil en España, afecta aproximadamente al 20% de la población infantil en España, parece estar directamente relacionado con el tiempo que los menores dedican a actividades en el exterior.

La investigación, publicada en Frontiers in Medicine, incluyó a 263 participantes de entre seis y 17 años. Se evaluó el área del biomarcador CUVAF, una mancha en la superficie ocular causada por la exposición a la radiación ultravioleta, que tiende a ser mayor en pacientes sin miopía.

"Tener en cuenta el CUVAF nos proporciona un número objetivo para establecer la relación entre el tiempo que los menores pasan al aire libre y la progresión de la miopía. Hemos constatado que los sujetos que están menos horas por semana fuera de casa sufren más este problema ocular", explica el investigador Sergio Recalde, del Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Clínica.

Miopía a partir de los ocho años

El estudio concluyó que el inicio general de la miopía suele darse a partir de los ocho años. Los niños con miopía habían pasado significativamente menos horas al aire libre en comparación con aquellos con visión normal. Además, se observó que el área de CUVAF era menor entre los menores con miopía.

"Estos datos nos animan a seguir insistiendo en la importancia de que los menores pasen tiempo al aire libre. Se ha demostrado que cuanto más tiempo dediquen a pantallas y a actividades que requieren solo visión de cerca, existe un riesgo mayor de que progrese la miopía", concluye el doctor Recalde en el portal Clínica Universidad de Navarra.

Incorporar tiempo al aire libre en la rutina diaria de los niños no solo mejora su salud ocular, sino que también tiene un impacto positivo en su bienestar general. Ya sea jugando, paseando o simplemente explorando la naturaleza, estas experiencias enriquecen su desarrollo físico, emocional y social.

"Para los niños más pequeños, cuyos ojos aún se están desarrollando, pasar tiempo al aire libre ayuda a prevenir el alargamiento excesivo del globo ocular", afirma Chase Ludwig, cirujano vitreorretiniano del Instituto Oftalmológico Byers de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Esto se debe principalmente a que la luz solar intensa libera dopamina, la cual, "regula el crecimiento del ojo y garantiza que la retina mantenga su forma adecuada", concluye Chase Ludwing.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último