Neuroma de Morton: en qué consiste esta enfermedad que ha obligado a la Reina Letizia a "bajarse de los tacones" en repetidos actos oficiales
Investigación y Tecnología
Uno de los factores de riesgo del neuroma de Morton es el uso de zapatos ajustados o de tacón alto, los cuales pueden comprimir los nervios
Los principales síntomas son dolor agudo, punzante o ardiente entre el tercer y cuarto dedo y notar como si tuvieras una piedra en el zapato cuando, en realidad, no tienes nada
¿Qué característica tiene el calzado barefoot o minimalista que hasta la Reina Letizia lo lleva?
Problemas de los pies que se incrementan en el verano y cómo prevenirlos
El neuroma de Morton es una condición dolorosa que afecta a uno de los nervios de los pies, generalmente entre el tercer y cuarto dedo. Se caracteriza por un engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios que conducen a los dedos, lo que provoca dolor, ardor, hormigueo o sensación de tener una piedra en el zapato incluso cuando no hay nada.
Esto puede producir un dolor agudo o quemante en la planta del pie al caminar o si pasamos de pie mucho tiempo. Los dedos afectados pueden sentir hormigueo o entumecimiento.
Las causas del neuroma de Morton no están completamente claras, pero uno de los factores de riesgo está el uso de zapatos ajustados o de tacón alto, los cuales pueden comprimir los nervios, que es lo que le ha sucedido a la reina Letizia y por eso en algunos actos oficiales no ha llevado los tacones a los que estaba acostumbrada. El neuroma de Morton puede deberse también por haber realizado actividades que ejercen una presión repetitiva sobre los pies como, por ejemplo, correr.
Cuáles son los principales factores de riesgo
Además del uso de zapatos de tacón, práctica que hace las estadísticas indiquen que las mujeres tengan una mayor predisposición a desarrollar el neuroma de Morton, existen condiciones físicas de la propia anatomía del pie como son los juanetes, pies planos o arcos muy altos que dificultan la distribución de peso de manera uniforme por todo el pie y, por tanto, favorece el desarrollo del neuroma de Morton.
El exceso de peso ejerce mayor presión sobre los pies, lo que puede contribuir al desarrollo de esta patología, por lo que la práctica de ejercicio regular vendría bien para bajar de peso. Sin embargo, tampoco nos valdría cualquier tipo de actividad ya que si se practica de manera intensa también favorece la aparición de neuroma de Morton debido a que se ha producido un impacto de forma repetitiva en los pies, como correr, bailar o saltar, pueden causar irritación del nervio.
Principales síntomas
Las causas anteriores pueden derivar en síntomas que si bien es cierto pueden variar en intensidad y desarrollarse gradualmente, debemos prestar atención a otros como dolor agudo, punzante o ardiente entre el tercer y cuarto dedo porque nos van a alertar de que podemos tener esta patología.
A veces la molestia se presenta en forma de hormigueo o adormecimiento en los dedos afectados, así como también puedes notar como si tuvieras una piedra en el zapato cuando en realidad no tienes nada. Ante estos síntomas, lo más recomendable es dejar de practicar las actividades intensas que empeoran el dolor y "bajarse de los tacones" y optar por usar calzados más respetuosos con el pie que no sean tan ajustados.
Medidas preventivas
La mejor actuación es la prevención y aunque ya hemos nombrado algunas, estas son otras medidas preventivas que puedes llevar a cabo para evitar sufrir, al igual que la reina Letizia, el neuroma de Morton.
- Uso de calzado adecuado: Opta por zapatos que brinden buen soporte, con suficiente espacio para los dedos, evitando, por tanto, los tacones altos o zapatos muy ajustados.
- Plantillas ortopédicas: Utiliza plantillas que ayuden a distribuir la presión de manera uniforme en el pie y reduzcan la tensión sobre los nervios.
- Evitar actividades de alto impacto: Si eres propenso a problemas en los pies, considera reducir actividades como correr o saltar y practica aquellos que generen menos impacto.
- Mantener un peso saludable: Controlar el peso corporal ayuda a reducir la presión sobre los pies, disminuyendo el riesgo de desarrollar problemas en los nervios.
- Realizar ejercicios de estiramiento: Estirar los pies y los músculos de las piernas regularmente puede mejorar la flexibilidad y prevenir la compresión de los nervios.
- Monitorear los síntomas temprano: Si sientes dolor, hormigueo o incomodidad en los pies, consulta a un médico antes de que los síntomas empeoren.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Estos son los rasgos que definen a una persona que habla mucho, según la psicología
Investigación y Tecnología
Ni le caes bien, ni le importa tu vida: así es un amigo narcisista
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain