Una mutación que provoca ceguera también hace más inteligentes a sus portadores
Investigación
Esta investigación se hizo en moscas de la fruta que fueron modificadas genéticamente con esta alteración mostrando resultados de coeficientes intelectuales más altos
Cuatro factores durante la vida que anuncian si vas a sufrir alzhéimer en el futuro
Un nuevo análisis puede prever si sufrirás diabetes en el futuro, estas son las claves
El cerebro y las conexiones neuronales son un inmenso océano del que todavía queda mucho por explorar. En este intento, la investigación va desentramando algunas de sus incógnitas, tan complejas como necesarias para entender nuestra mente. En el estudio del mismo ADN, las modificaciones genéticas son uno de los campos más sorprendentes. Normalmente, aquellos que producen o inciden de manera negativa en el sistema nervioso, suelen provocar anomalías en el funcionamiento correcto de ciertas áreas concretas . Por ello, encontrar en esta familia de anomalías alguna que abra una ventana a la esperanza, resulta destacable. Y eso es precisamente lo que han descubierto un grupo de expertos de la Universidad de Leipzig (Alemania).
Este grupo de investigadores ha encontrado la relación entre una mutación que puede provocar que los humanos se vuelvan ciegos, aunque también más inteligentes. El trabajo estaba dedicado inicialmente al estudio de esta alteración por ser un desencadenante de la ceguera, pero se percataron de que los pacientes que la poseen marcaban más alto en algunos indicadores de inteligencia, como el coeficiente intelectual o la memoria de trabajo. Para entender por qué, decidieron emprender un trabajo sobre modelos animales.
ESTUDIO SOBRE MOSCAS DE LA FRUTA
El estudio, publicado en la revista científica 'Brain', se hizo en colaboración con investigadores de la Universidad de Oxford que eligieron a la mosca de la fruta , un animal que comparte un 75 % de los genes que son el origen de los trastornos de los humanos.
En el experimento se emplearon técnicas novedosas que nos imposibles de aplicar con personas. "Por supuesto, no puedes llevar a cabo estas mediciones en las sinapsis de los cerebros de los pacientes humanos. Para ello hay que utilizar modelos animales", ha descartado Langenham.
El proyecto en cuestión consistía en la modificación genética de moscas de la fruta con la alteración genética en cuestión y después, empleando técnicas como la electrofisiología, comprobar los parámetros de las sinapsis: la imitación de los puntos mediante los cuales las células nerviosas se comunican entre ellas.
Los neurobiólogos insertaron mutaciones en el genoma de la mosca de la fruta copiando el patrón de los seres humanos con enfermedades. El primer efecto que detectaron es que causaba ceguera. Pero, más allá de eLas comprobaciones electrofisiológicas descubrieron que la actividad sináptica había aumentado.
Esta mejor transmisión de información se debe a que, por efecto de la mutación, los componentes moleculares de las células nerviosas que desencadenan las sinapsis están más cerca entre sí, lo que provoca una mayor liberación de neurotransmisores. "Asumimos que esta mutación hace los pacientes inteligentes porque mejora la comunicación entre las neuronas que están conectadas con la proteína lesionada", explica el catedrático de la Universidad de Leipzig y coautor de la investigación Tobias Langenhan.
Esto, que muy probablemente suceda de una manera similar en los seres humanos, no solo podría explicar el mejor desempeño en esas áreas relacionadas con la inteligencia, sino también explicar por qué quienes tienen esta mutación también sufren ceguera.
No hay comentarios