Qué es la mucormicosis, la nueva amenaza tras el Covid-19 con un 90% de mortalidad
Coronavirus
Se trata de una infección fúngica rara y peligrosa que ataca agresivamente a nariz, ojos e incluso cerebro y que puede provocar la muerte en personas con un sistema inmunológico débil.
La India se posiciona actualmente en la escala mundial como el principal foco de contagios por coronavirus. Por si esto no fuera poco, agregado a la doble mutante india, en los últimos meses los médicos del segundo país más poblado del mundo han detectado una amenaza que podría ser incluso peor y cuyo índice de mortalidad se eleva al 90% si no se encuentra un tratamiento en el corto plazo. Se trata de la mucormicosis, una infección micótica (por hongos) extraña y extremadamente peligrosa que ya se ha convertido en un brote de miles de personas y que se relaciona como una nueva secuela del covid al darse en pacientes en proceso de recuperación.
El Dr. Navin Patel, cirujano otorrinolaringólogo de la India, ha declarado en Times of India que “está ocurriendo un tsunami de mucormicosis que amenaza con matar a los pacientes que se salvaron de COVID”. Algunos expertos atribuyen el incremento de casos a también a una mayor vulnerabilidad de los pacientes por la situación de los hospitales saturados y un peor control de patologías como la diabetes, pero también a un mayor uso de esteroides para tratar a los hospitalizados. Por ello, apunta Navin Patel: “Es necesario racionalizar el uso desenfrenado de esteroides durante la pandemia de coronavirus''.
Los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra acumulan más de la mitad de los casos. Al menos otros 15 estados han contabilizado entre 800 y 900. Tras el aumento en los casos, el gobierno ha pedido a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia y apuntan que la a infección causada por el hongo negro podría convertirse en un desafío mayor que el coronavirus si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, elevando el índice de mortalidad al 94% de los pacientes que lo contraen.
¿Qué es la mucormicosis?
La mucormicosis es una infección fúngica, no suele ser muy habitual y se produce por la exposición al moho mucor, que está en las plantas, el estierco, el suelo y las frutas en descomposición. "Se encuentra en el suelo y el aire, e incluso en la nariz y las mucosas de las personas sanas" según el Dr. Akshay Nair, cirujano ocular de Bombay, consultado por la BBC.
Afecta a los principalmente a los senos paranasales, el cerebro y los pulmones, y puede suponer un gran riesgo para aquellas personas diabéticas o inmunodeprimidas, como los enfermos de cáncer o de VIH/SIDA. En lo que se refiere a los síntomas de la enfermedad, se destacan dolores de cabeza, fiebre, dolor bajo los ojos, congestión nasal o de los senos paranasales y pérdida parcial de la visión.
Añaden que los síntomas suelen mostrarse entre entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupere de la covid y que puede ocurrir que la infección se dé tras una herida por corte, quemadura u otro tipo de lesión en la piel, por donde entra el hongo. Las características más notables de la mucormicosis es que afecta principalmente a los senos nasales o a los pulmones una vez que se inhalan las esporas de este hongo negro suspendidas en los ambientes húmedos, aunque también puede llegar al cerebro.
Relación con el covid 19
Su relación con el covid 19 se podría deberse a que los sistemas inmunológicos de estas personas están debilitados por la enfermedad y los tratamientos para paliar los síntomas.
Según un artículo publicado en el New York Times, los expertos están atribuyendo estas infecciones por hongo negro al aumento del uso intensivo de medicamentos esteroideos para tratar la inflamación en los pacientes además de que los hospitales están abrumados por esta segunda ola de COVID-19, lo que hace que muchas familias se automediquen y apliquen oxigenoterapia en el domicilio sin llevar a cabo las medidas de higiene necesarias. Es más, muchos pacientes de la India están siendo tratados con corticosteroides como la dexametasona, un antinflamatorio que reduce la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra infecciones y otras enfermedades.
Por ejemplo, en el estado de Maharashtra en la India, los medios locales han notificado unos 200 pacientes recuperados del coronavirus que estaban siendo tratados por mucormicosis y un número de fallecidos por esta infección que ascendía por el momento a ocho. Por tanto, ya se han tomado medidas para paliar la situación, y el gobierno estatal ha emitido una orden de compra de 5000 dosis de anfotericina B, el fármaco usado para tratar el hongo negro.
Cómo identificarla
Los principales síntomas de mucormicosis que pueden alertar de la presencia de esta infección por hongo negro son:
- Inflamación de un lado de la cara.
- Congestión nasal o de los senos nasales.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca.
- Ojos hinchados o sobresalidos.
- Tos.
- Dolor en el pecho.
- Dificultad para respirar.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Hemorragia gastrointestinal
También te puede interesar