¿Hasta qué mes de embarazo es legal abortar en España?
La objeción de conciencia de los médicos es una de las mayores trabas en su acceso
Ácido fólico en el embarazo: cómo tomarlo y cuándo empezar
Si tienes un peso normal, ¿cuántos kg es saludable engordar durante el embarazo?
Desde hace más de una década el aborto es un derecho reconocido en nuestro país. La Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recoge la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo —más conocida como ley del aborto—, aprobaba en 2010. Eso sí, algunos factores siguen interviniendo de manera negativa en su acceso, pese a ser una de las leyes más amplias y progresistas: la objeción de conciencia, la falta de información y formación, los requisito previos o el acoso de los grupos ultras, entre otras, siguen lastrando un derecho que costó décadas conseguir. En este sentido, son muchas las dudas que se plantean en cuestión de tiempos y supuestos para hacerlo de manera legal.
¿Hasta qué mes de embarazo es legal el aborto?
Cualquier mujer mayor de 18 años puede interrumpir por su propia voluntad un embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. Esos son los dos requisitos únicos para hacerlo bajo la legislación actual, sin alegar motivos médicos o concretos. Basta con manfiestar la decisión. La mayor parte de los abortos (70,97%) se realizan en las primeras ocho semanas de gestación y el 23,63%, entre la novena y la decimocuarta semana.
También existe un apartado de 'supuesto'. Se puede ampliar el plazo para abortar hasta la semana 22 de gestación si existe un grave riesgo para la vida o salud de la embarazada, existen anomalías graves en el feto o existe presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico. Estas circunstancias las tendrá que acreditar un médico.
OBJECIÓN DE CONCIENCIA
Eso sí, pese a que el aborto está garantizado y es gratuito en nuestro país hasta la semana mencionada, más del 85% se realiza en centros concertados o privados, financiados con dinero público. El principal motivo para que no se realicen interrupciones del embarazo en hospitales está relacionado con la negativa de los médicos a realizar abortos, ateniédnose a la objeción de conciencia, lo que acaba por convertir este derecho "individual" en "colectivo".
Esa negativa deben expresarla anticipadamente y por escrito y no puede menoscabar el derecho de la mujer. Se determina que la objeción debe ser comunicada al director del centro dentro de los cinco días previos a empezar a trabajar.
Igualdad recoge en el documento de la consulta pública que hasta ocho provincias no han practicado ni un solo aborto entre 1988 y 2018, según datos de los informes anuales de Sanidad. Este artículo de NewtralNewtral detallaba cuáles son esas provincias: Ávila, Palencia, Segovia, Zamora (Castilla y León); Cuenca, Toledo (Castilla La Mancha), Cáceres (Extremadura) y Teruel (Aragón)
MENORES
La ley del aborto tuvo una modificación en el año 2015 en referencia a la interrupción del embarazo de las menores. La ley permite a las menores de edad someterse al aborto pero al menos uno de los padres, tutores o representantes legales deberá ser informado de la decisión y dar su consentimiento. No obstante, si la menor alega fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo entonces la decisión la tomará un juez.
No hay comentarios