Las medusas huevo frito invaden las costas del Mediterráneo, pero ¿realmente corren algún riesgo la salud de las personas?
Investigación y Tecnología
Esta medusa no tiene los largos tentáculos típicos de otras especies
Su picadura es relativamente suave
¿Qué precauciones debemos tomar con las salpas, una especie marina que se ha instalado en la costa del norte española?
La medusa huevo frito es una especie común en el mar Mediterráneo y es en esta zona donde más se están viendo este verano. Lo cierto es que su presencia en esta época del año, más bien a la salida del verano y al comienzo del otoño, es habitual encontrarla en las playas del Mediaterráneo y en la costa del Mar Menor.
Se le da este nombre por su apariencia de cuerpo redondo, de unos 35 cm de diámetro, con un centro amarillo rodeado de un borde blanco, lo que recuerda a un huevo frito. Esta medusa no tiene los largos tentáculos típicos de otras especies, sino que cuenta con tentáculos más cortos y numerosos que se agrupan bajo su cuerpo.
Cómo es la picadura de la medusa huevo frito
Hace un par de semanas, se ponía en alerta a la población sobre la llegada de bancos de medusas huevo frito a diferentes entornos acuáticos de Alicante. También se avisó de que esta especie no supone ningún riesgo para ser el humano ya que, a diferencia de otro tipo de medusas más peligrosas, su picadura es relativamente suave.
La picadura se siente como un leve escozor o irritación en la piel, similar a la de una ortiga, pero generalmente no provoca síntomas severos. Es importante destacar que la intensidad de la reacción puede variar dependiendo de la sensibilidad individual de cada persona.
Qué hacer si te pica la medusa huevo frito
Si una medusa huevo frito te pica, es recomendable, lo primero de todo, salir del agua de inmediato para evitar más contacto con la medusa. Luego, enjuaga la zona afectada con agua de mar (nunca con agua dulce, ya que podría activar más nematocistos que son las células urticantes de la medusa).
No frotes la piel, ya que esto podría empeorar la irritación. Si es posible, utiliza pinzas o un objeto similar para retirar cuidadosamente cualquier fragmento de tentáculo que haya quedado adherido a la piel. Probablemente, para esto, necesitarás contar con la ayuda de algún profesional sanitario.
Posteriormente, se puede aplicar vinagre o bicarbonato de sodio para neutralizar las toxinas. El uso de compresas frías también puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
En la mayoría de los casos, los síntomas suelen desaparecer en unas pocas horas. No obstante, deberás observar la progresión ya que si se produce alguna reacción alérgica grave, como dificultad para respirar, mareos o hinchazón en zonas fuera del lugar de la picadura, es fundamental buscar atención médica de inmediato.
Aunque la picadura de la medusa huevo frito es generalmente leve, no debe subestimarse, especialmente si la persona afectada tiene antecedentes de alergias o una piel particularmente sensible.
No hay comentarios