Los médicos alertan de la relación de un popular fármaco con la demencia
Un estudio realizado con datos de más de 500.000 personas lo ha revelado
Demencia frontotemporal, descubre todo sobre el diagnóstico final del actor Bruce Willis
Recientemente la familia del Bruce Willis anunció que el actor sufre demencia, una enfermedad de la que cada año se registran unos diez millones de nuevos casos en todo el mundo y que en España se estima que afecta a unas 800.000 personas.
Las principales recomendaciones para prevenir la pérdida de memoria es llevar una dieta sana y hacer ejercicio. Los alimentos que más se aconsejan tomar para mejorar el rendimiento cognitivo son las verduras crucíferas y bulbos, las verduras de hoja verde, el aceite de oliva, las uvas, fresas o nueces, así como los pescados ricos en omega-3 y omega-6.
Aunque puede que también para prevenir la demencia haya que evitar determinados fármacos. Y es que una publicación de la revista Neurology apunta a un conocido medicamento como causante de aumentar las posibilidades de sufrir demencia.
Los laxantes, que se pueden comprar libremente en las farmacias, podrían estar detrás del aumento de riesgo de sufrir demencia, como señalan los resultados del estudio del doctor Fen Sha, del Instituto Shenzhen de Tecnología Avanzada de la Academia China de las Ciencias en Guangdong (China).
El doctor explica a la Asociación Americana de Neurología que su investigación "ha revelado que el uso regular de laxantes sin receta se asocia con un mayor riesgo de demencia" y una de las explicaciones que ha aportado es que "el uso de laxantes puede cambiar el microbioma del intestino, afectando posiblemente a la señalización nerviosa del intestino al cerebro o aumentando la producción de toxinas intestinales que pueden afectar al cerebro".
Se extrajo la información de mas de medio millón de personas
Los investigadores extrajeron datos del biobanco del Reino Unido, concretamente la información de 502.229 personas con una edad media de 57 años y que no sufrieran demencia antes de comenzar el estudio. El 3,6% reconoció que utilizaba laxantes sin receta y de manera regular, lo que significaba haberlos consumidos casi diariamente en los 30 días que duraba el estudio.
Los resultados arrojaron que el 1,3% de los que tomaban laxantes de forma regular desarrollaban demencia, mientras que tan solo el 0,4% de los que no ingería este medicamento mostraron la enfermedad.
Los factores que tenían en cuenta los investigadores para diferenciar el riesgo de sufrir demencia entre los que sí y los que no tomaban laxantes eran la edad, el sexo o el uso de medicamentos, así como los antecedentes familiares de este tipo de problema, que es uno de los principales factores de riesgo.
Con todos los datos, los resultados revelaron que las personas que consumían laxantes de manera regular tenían un 51% más de riesgo de demencia que las personas que no los ingerían con frecuencia.
No hay comentarios