Soy médico y este es el remedio para dejar de sudar tanto

La hiperhidrosis se caracteriza por una sudoración excesiva que no se debe a causa fisiológicas

Además de las medidas de cuidado e higiene personal, existen tratamientos como los neuromoduladores o el láser para disminuir el problema

La UE prohibe las patatas con sabores y otros alimentos ahumados: ¿por qué se aplica esta medida?

La hiperhidrosis puede provocar infecciones.
Entre un 1 y un 5% de la población sufre de hiperhidrosis / Archivo

¿Es normal sudar tanto? Esta es la pregunta que se hacen muchas personas con la llegada del verano. Y la verdad es que las altas temperaturas, junto a la humedad presente en una gran parte de la península, hacen que la sudoración sea, en términos generales, más elevada que en otras épocas del año; llegando a alcanzar en algunos casos unos niveles excesivos.

Como respuesta, la Clínica Ferraro de medicina estética asegura que “sí, es normal sudar tanto, pero tiene solución”. Asimismo, a través de un comunicado de prensa, el centro pone de manifiesto que, “a diferencia de los casos comunes, hay quienes sufren lo que comúnmente conocemos como hiperhidrosis, un exceso de sudoración que no se debe a causas fisiológicas”.

¿Qué se considera excesivo?

Teniendo en cuenta que, entre el 1 y el 5% de la población sufre de hiperhidrosis, cabe preguntarse qué se considera excesivo. Así, responde Guillermo Llopis, de Clínica Ferraro, en relación al sudor que se presenta en situaciones cotidianas, como ver la televisión o leer: “Si en estos casos observamos que nos sudan de manera exagerada las palmas de las manos, las plantas de los pies o las axilas, que son las principales zonas en las que se sufre hiperhidrosis, puede que estemos padeciendo este problema”, afirma el médico.

Causas y síntomas de la hiperhidrosis

Como indica la Clínica, se trata de algo que afecta de manera prácticamente similar a mujeres y hombres, y que puede aparecer a cualquier edad. Aunque es más común en adolescentes y adultos jóvenes. Asimismo, y como explica el doctor, “pueden influir causas genéticas, una alteración del sistema nervioso autónomo o factores hormonales. También puede deberse a afectaciones por patologías médicas, como la diabetes, o la ingesta de fármacos”.

Entre sus principales síntomas, se encuentra además el mal olor, especialmente, en las axilas y las plantas de los pies. En este sentido, sostiene la Clínica que “el exceso de sudoración hace que las bacterias que tenemos en la piel puedan proliferar (…) Por ello, una zona que sea caliente y húmeda, como puede ser la axila o la planta del pie, es un ambiente “perfecto” para que proliferen las bacterias y se produzca el mal olor”. Algo que también puede llevar consigo un oscurecimiento de la piel.

¿La hiperhidrosis tiene solución?

Muchas de las personas que acuden a los centros médicos con hiperhidrosis lo hacen debido a la incomodidad y vergüenza que les supone la sudoración excesiva. Este hecho afecta a sus relaciones sociales y laborales, convirtiéndolo en una cuestión médico-estética para la que buscan algún tipo de solución.

Mantener una buena higiene y utilizar ropas que ayuden a transpirar, así como desodorantes y cremas son las alternativas más habituales. Sin embargo, afirma el doctor Llopis, “suelen quedarse cortas y es entonces cuando se recurre a otros tratamientos como los neuromoduladores o, incluso, el uso de un dispositivo láser como Endolift o el lipoláser”.

Si bien es verdad que, en casos muy extremos, puede llevarse a cabo una intervención quirúrgica, que “consiste en una denervación de las fibras nerviosas”; lo más común es optar por tratamientos más conservadores. Es el caso de los neuromoduladores, un tratamiento que “requiere de retoques cada cierto tiempo, ya que el efecto va desapareciendo”. Sin embargo, y como afirma Guillermo Llopis, ha habido casos en los que el problema se ha solucionado con una sola aplicación.

Algo más invasivo, y también más definitivo, es el caso del láser. Esta metodología “destruye el folículo, la parte de las glándulas que están afectadas y, por tanto, al destruirlas no generan más sudoración”.

Pese a las diversas opciones que se presentan para los pacientes de hiperhidrosis, lo cierto es que decantarse por una u otra depende de las necesidades de cada persona. Por ello, hay que estudiar todos los casos por separado, con el fin de determinar la mejor solución para cada uno. Eso sí, hay que recordar que, en los días posteriores a la aplicación de cualquiera de estos métodos, es muy importante tomar ciertas precauciones, como evitar saunas, piscinas o jacuzzis.

stats