Soy médico en medicina capilar y te explico por qué el estrés influye en la caída del cabello

Luciano Montini, doctor en medicina capilar

Luciano Montini (Doctor en medicina capilar): "La liberación de norepinefrina que se produce en situaciones de estrés podría llevar a una disminución progresiva de las células madre"

Dermatitis seborreica: qué es, cómo afecta al cuero cabelludo y cuáles son las claves para identificarla

Luciano Montini
Luciano Montini, doctor y director de medicina capilar en Clínica Keller / Luciano Montini

"Las canas envejecen" o "Si no te tiñes el pelo, es que no te cuidas" son algunas frases asociadas a la aparición de canas las cuales nos generan controversia porque es cierto que es un reflejo que muestra el paso del tiempo, pero debemos aceptarlo del mismo modo que debemos asimilar que las canas forman parte de él.

El pelo se pone de color blanco porque pierde las células que producen el pigmento o melanina que es lo que da color a nuestro cabello. Estas células se llaman melanocitos y pueden ir desapareciendo a medida que vamos cumpliendo años y por eso nos salen canas.

"El mecanismo por el cual podría influir en la caída aún no está determinado"

Sin embargo, hay factores externos a nuestra fisionomía que pueden acelerar este proceso y para ello hemos hablado con el doctor y director de medicina capilar en la Clínica Keller, Luciano Montini, quien nos cuenta cuáles pueden ser esos factores que fomentan la aparición de más cantidad de cabello blanco en nuestra cabeza.

Hay factores principales como la genética, el medio ambiente y la edad que justifican la aparición de canas, pero también hay otros que nos hacen sospechar de la razón por la que en determinadas épocas nos sale más cantidad. Se trata del estrés.

¿Qué relación hay entre el estrés y el cabello?

"Recientes estudios", aclara el doctor, "sugieren que la liberación de norepinefrina que se produce en situaciones de estrés podría llevar a una disminución progresiva de las células madre que generan estos melanocitos y, en consecuencia, la pérdida de la melanina del cabello y con ello la aparición de canas".

El estrés y el cabello tienen mucha relación, ya que cuando estamos en un periodo de estrés vamos perdiendo cabello, como los efluvios telógenos o ciertas alopecias inflamatorias como la alopecia areata. Sin embargo, por lo que respecta a la alopecia androgenética que es la más frecuente "no está del todo clara", manifiesta Luciano Montini.

"Los folículos pilosos entran en un proceso de 'autoprotección', en el cual dejan de producir la queratina"

En este sentido, explica que "el estrés podría ser un factor agravante o desencadenante de periodos activos del proceso, aunque el mecanismo por el cual podría influir en la caída aún no está determinado", apunta el doctor Montini quien, por otro lado, argumenta que "ciertos procesos inflamatorios del cuero cabelludo tienen relación con el estrés, como la psoriasis y algunas dermatitis".

Cambios en la pigmentación del cabello

La caída del cabello por estrés más frecuente es el efluvio telógeno que es cuando se pierde más cabello de lo que se considera normal en un día o de lo que sería normal en la fase telógena, la cual forma parte del ciclo natural del cabello. Aquí lo que sucede es que "los folículos pilosos entran en un proceso de 'autoprotección', en el cual dejan de producir la queratina que forma la fibra capilar, quedándose en una fase de reposo, en la que el pelo se desprende y se cae", apunta Monitini.

Los cabellos se regeneran continuamente y, según el doctor Montini, "no parece haber una relación entre el hecho de que el cabello se renueve continuamente con la aparición de las canas". Lo que sucede en este caso es que "las células que producen el pigmento que da color al pelo y las que producen la queratina que origina la fibra capilar son diferentes", apunta Luciano Monitini.

Al ser causas diferentes, son problemas diferentes, por lo que los tratamientos que se aplican son también diferentes.

stats