Este es el nuevo medicamento que aprueba la AEMPS: controla el apetito y reduce la obesidad

Investigación y Tecnología

Se llama Wegovy, estará disponible a partir del 1 de mayo y está indicado para pacientes con diabetes y obesidad severa

Se necesita receta médica, pero no está subvencionado por la Seguridad Social

La 'fiebre' Ozempic: otros fármacos similares contra la diabetes usados para perder peso que se agotan en farmacias

Este es el nuevo complemento dietético que estará disponible el 1 de mayo: controla el apetito y reduce la obesidad
Este es el nuevo complemento dietético que estará disponible el 1 de mayo: controla el apetito y reduce la obesidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, ha emitido un comunicado en el que anuncia que desde el próximo mes de mayo estará disponible un nuevo fármaco que permitirá el control de peso. Se llama Wegovy y está indicado para tratar los problemas que hay con el suministro de medicamentos como el Ozempic que se suministraban para la pérdida de peso.

Wegovy es un medicamento dirigido, principalmente, a personas con diabetes tipo 2 y se necesitan para ayudar a la pérdida de peso en estos pacientes, aunque hay algunos casos en los que se puede emplear para reducir la obesidad severa, acompañado de dieta y ejercicio. Tiene que estar controlado por un profesional, lo que quiere decir que, para adquirirlo, se necesita receta médica, aunque no tiene cobertura en la Seguridad Social.

Aun así, ha habido alguna que otra irregularidad. La AEMPS ya ha denunciado que "los servicios de inspección de las comunidades autónomas han detectado casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes y se han detectado casos en los que se dispensan sin la correspondiente receta médica”.

Principios activos y para quién está indicado

Según indica la AEMPS, el prospecto de este medicamento recoge que el principio activo de Wegovy es la semaglutida, un "agonista del receptor de GLP-1". Esto es, actúa de la misma manera que el GLP-1 que es una hormona natural del cuerpo y, entre otras cosas, "parece regular el apetito aumentando la sensación de saciedad de una persona, al tiempo que reduce la ingesta de alimentos, el hambre y los antojos". Eso sí, este componente solo está indicado para personas con diabetes tipo 2.

Es un medicamento parecido a Ozempic, pero Wegovy tiene una dosis máxima más alta y está aprobado por la FDA para tratar tanto la diabetes de tipo 2 como la pérdida de peso. Sin embargo, no funciona por sí solo, sino que se necesita llevar un plan de alimentación personalizado combinado con una rutina de actividad física.

Tampoco puede consumirlo cualquier persona, aunque reúna ciertas condiciones. Lo principal es que el paciente sea mayor de 12 años y que su peso corporal supere los 60 kilogramos. Los principios activos de Wegovy son compatibles, además, con personas que tengan problemas de salud relacionados con el peso, independientemente de la diabetes, como la hipertensión arterial, niveles anómalos de grasas en la sangre, problemas respiratorios durante el sueño denominados “apnea obstructiva del sueño”, así como también aquellos con antecedentes de infarto, ictus o problemas vasculares.

Cómo actúa la semaglutida

La inyección de semaglutida provoca que el movimiento de los alimentos a través del estómago sea más lento, pudiendo así disminuir el apetito y favorecer la pérdida de peso. Este medicamento actúa de varias maneras para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

En primer lugar, estimula la liberación de insulina en el cuerpo, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. Además, también ralentiza la velocidad a la que se vacía el estómago, lo que contribuye a reducir los picos de azúcar en la sangre después de comer. También ayuda a suprimir la liberación de glucagón, que es una hormona que aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha pedido que se "prioricen las prescripciones de los tratamientos para el control glucémico en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, ya que las alternativas terapéuticas en estos casos pueden ser más complejas".

stats