Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Salud
Sevilla/Cuando hablamos de salud dental, siempre tendemos a pensar que la salud de nuestra boca no tiene nada que ver con la salud del resto del cuerpo, sino que es algo aislado. Pensando esto, jamás hemos estado más equivocados, ya que la mala salud de nuestra boca puede conllevar al desarrollo de enfermedades en el resto de nuestro cuerpo, y eso es lo que te vamos a explicar en el artículo de hoy.
Lo primero que debemos de tener en cuenta es que nuestra boca y nariz son vías de entrada de bacterias a nuestro organismo. No tener una buena salud bucal, puede conllevar al desarrollo de enfermedades relacionadas con nuestra salud general. Nuestra boca, además de ser una vía de entrada de bacterias, ya de por sí está llena de bacterias que generalmente son inofensivas, aunque el hecho de no tener una buena higiene bucal puede desembocar en el crecimiento desmedido de estas bacterias, llegando a provocar infecciones mas graves en nuestra boca como una infección de encías (gingivitis, periodontitis) o caries.
Las personas que sufren de periodontitis grave tienen el doble de riesgo de sufrir infartos y el cuádruple de riesgos de sufrir un accidente vascular. Según la Sociedad Europea de Cardiología, la periodontitis ya se ha convertido en un factor de riesgo cardiovascular desde el año 2012. También se sabe que enfermedades como la diabetes o la COVID-19 pueden llegar a empeorar si tenemos una mala higiene bucal. Según el doctor Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la clínica dental Ferrus & Bratos, “la diabetes, aumenta el riesgo de sufrir periodontitis y no hay un control glucémico adecuado mediante la administración necesaria de insulina. De igual manera, la periodontitis dificulta dicho control, provocando complicaciones en la enfermedad”.
Para demostrar cómo la higiene bucal puede afectar seriamente a la salud general de nuestro cuerpo, la Revista de Periodoncia Clínica (Journal of Clinical Periodontology) ha publicado un artículo en el que se exploran los mecanismos potenciales de la neuroinflamación resultantes de la asociación entre la periodontitis y la depresión en ratas. Son un total de 13 los autores que participaron en la realización del estudio. Dicho estudio utilizó ratas como objeto experimental, a las que se les introdujo periodontitis experimental (P) mediante sondas orales con Porphyromonas gingivalis y Fusobacterium nucleatum. Una vez hecho esto, posteriormente se implementó un modelo de estrés leve crónico (CMS) en las ratas para inducir un comportamiento parecido al depresivo. Las conclusiones fueron que “la microglía, la permeabilidad de la BBB y las vías S1P podrían ser mecanismos relevantes que expliquen la asociación entre periodontitis y depresión”.
Hay otros hábitos que también pueden ser perjudiciales a la hora de tener una buena higiene bucal, como por ejemplo, el exceso de azúcar o el mal hábito de fumar. No solamente vale con tener una buena higiene a la hora de cepillarse los dientes o pasarse el hilo dental, sino que debemos llevar una buena alimentación rica en vitaminas y muy variada para evitar infecciones indeseadas en nuestra boca.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain