¿Qué le pasa al cuerpo si comemos más proteínas de las que necesitamos?
Investigación y Tecnología
Cuando consumimos más proteínas de lo que necesita nuestro cuerpo, estas se metabolizan para obtener energía
La hierba que ayuda a la digestión, refuerza el sistema inmunológico y es efectiva contra los virus respiratorios
Las proteínas son nutrientes esenciales que desempeñan un papel clave en las células de todos los seres vivos. No solo forman parte de la estructura de los tejidos, sino que también cumplen funciones metabólicas y reguladoras fundamentales. Cuando consumimos más proteínas de lo que necesita nuestro cuerpo, estas se metabolizan para obtener energía. De ahí, que sea tan importante tomarla cuando realizamos deporte, aumentando la cantidad que comemos, según la nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Mónica Acha, en torno a los 2 gr/kg de peso corporal.
Aunque su rendimiento energético es equivalente al de los carbohidratos, supone un problema añadido cuando la consumimos en exceso. En este sentido, nos conviene conocer cuáles serían las fuentes de proteínas y cuánta cantidad podemos tomar para estar saludables y que no produzca el efecto contrario que es la creación de residuos metabólicos que el cuerpo debe eliminar.
Cómo funciona el metabolismo de las proteínas
El metabolismo basal está influenciado principalmente por la degradación y renovación constante de proteínas en nuestro organismo, las cuales pueden ser tanto de origen vegetal como de origen animal. Las vegetales las encontramos en alimentos como los frutos secos, la soja, las legumbres, los champiñones y los cereales. Por su parte, las animales son las que provienen de las carnes, pescados, huevos y productos lácteos, respectivamente.
Las proteínas consumidas a través de la dieta se utilizan principalmente para la formación de nuevos tejidos o la sustitución de las proteínas existentes. ¿Qué ocurre? Que cuando esa ingesta es mayor de lo que nuestro organismo necesita, los aminoácidos de las proteínas se utilizan para obtener energía. El problema es que, al realizar esta función, liberan compuestos tóxicos, como el amoníaco, que deben ser convertidos en urea en el hígado y eliminados por los riñones.
El ser humano requiere 20 aminoácidos para funcionar correctamente, de todos esos, nueve son esenciales para los niños y ocho para los adultos los cuales deben obtenerse a través de la alimentación. Los otros 12, que no son esenciales, pueden ser formados por nuestros propio cuerpo. Cuando falta alguno de los aminoácidos esenciales, no se puede realizar la síntesis de las proteínas que los requieren, lo que puede provocar desnutrición. Entre los aminoácidos esenciales más problemáticos están el triptófano, la lisina y la metionina. En poblaciones donde los cereales y tubérculos son la base de la alimentación, las carencias de estos aminoácidos son más comunes, afectando especialmente a los niños. La nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Mónica Acha, en su canal de Youtube Simple Blending nos cuenta todo sobre las proteínas.
Cantidad de proteínas que tenemos que ingerir diariamente
La cantidad diaria de proteínas necesarias varía según la edad, el estado de salud y el valor biológico de las proteínas consumidas. Para un adulto, se recomienda que sea entre 40 y 60 gramos de proteínas al día, pero estas cantidades deben ser mayores para una embarazada, en la lactancia o durante el crecimiento.
Las proteínas de origen animal, aunque más completas en aminoácidos esenciales, suelen ser más difíciles de digerir y contienen grasas saturadas, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En cambio, las proteínas de origen vegetal, aunque carecen de ciertos aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas, pueden combinarse para obtener una dieta equilibrada.
Para mantener un buen equilibrio nutricional, se recomienda que una tercera parte de las proteínas que se consuman provengan de origen animal. Sin embargo, es posible satisfacer las necesidades proteicas ingiriendo únicamente proteínas vegetales, siempre y cuando se combinen adecuadamente los alimentos en función de sus aminoácidos limitantes. Desde la Clínica Universidad de Navarra advierten que "el problema de las dietas vegetarianas en occidente suele estar más bien en el déficit de algunas vitaminas, como la B12, o de minerales, como el hierro".
En cuanto a las proteínas animales, es preferible optar por huevos y lácteos, que contienen menos compuestos tóxicos derivados del metabolismo celular en comparación con las carnes. Dentro de estos, es mejor el consumo de pescados frente a las carnes rojas, de pollo o de cerdo.
Cómo afectan las proteínas en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC)
La ingesta de proteínas son beneficiosas también en personas mayores de 60 años con Enfermedad Renal Crónica (ERC), según un estudio, publicado en JAMA Network Open por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), IMDEA Alimentación, CIBERESP y el instituto sueco Karolinska, en el que se analizaron datos de 8.543 personas mayores de España y Suecia, los cuales fueron recopilados durante diez años, para determinar la ingesta adecuada de proteínas en pacientes con ERC.
Estas personas necesitan las proteínas para poder mantener su función física, conservar una buena salud y recuperarse de enfermedades.
Sin embargo, dada la naturaleza del análisis, todavía no está claro si estos resultados son aplicables a personas con ERC grave, a aquellas que pertenecen a otros grupos étnicos o a las que siguen dietas vegetarianas y/o bajas en proteínas.
Por otra parte, las personas con rango de edad al estudiado en la investigación que tienen ERC no deben ingerir proteínas porque sucede justo lo contrario, es decir, que los pacientes con ERC leve y moderada deben moderar el consumo de proteínas para evitar que la enfermedad siga avanzando y, además, produzca complicaciones en el metabolismo.
Fuentes referenciales
Clínica Universidad de Navarra
https://www.food.imdea.org/blog/la-ingesta-de-prote%C3%ADnas-reduce-la-mortalidad-en-personas-mayores-con-enfermedad-renal-cr%C3%B3nica
https://www.simpleblending.com/todo-sobre-las-proteinas/
También te puede interesar
Lo último