El lado oscuro de la Feria de Abril: las enfermedades que no querrás contraer
Durante estos días, son comunes las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y alérgicas. Pero hay más, anótalas.
Una farmacia de Sevilla crea un 'kit antirresaca' para la Feria de Abril
Cuidado con las intoxicaciones alimentarias en la feria: alimentos que más reacciones provocan y medidas para evitarlas
Cuando casi no ha dado tiempo a quitar palcos, sillas y cera de las calles, y todavía puede percibirse cierto olor a incienso, el resonar de las palmas y el tañir de las guitarras ya pueden oírse a lo lejos en Sevilla. La Feria de Abril de la capital andaluza abre sus puertas el 23 de abril para impregnar la ciudad de colores, lunares, bailes, olores a primavera y, sobre todo, un folclore casi tan sagrado como sus propios santos. Este sentir se ha convertido e un festejo que ha trascendido fronteras convirtiéndose en una de las ferias más conocidas del mundo. Sin embargo, durante esta semana grande para los sevillanos, y para las miles de personas que pisan su albero, existen ciertas tradiciones que pueden llegar a convertirse en problemas no tan divertidos y vistosos. Y es que las ferias, en general, pueden ser un caldo de cultivo para enfermedades infecciosas, las transmitidas por alimentos, alergias alergiaso lesiones propias de jornadas sinfín. ¿Cuáles son las más comunes?
En primer lugar, y aprovechando para mencionar el origen lejano e histórico de esta celebración tan propia de Andalucía, durante siglos, las ferias han sido sitios de naturaleza mercantil en los que la gente se reunía y comerciaba bienes y servicios, además de acompañarse con los elementos de cante, baile y gastronomía que hoy le dan sentido y que la convirtieron en un evento popular y multitudinario. Sin embargo, en la Edad Media, se creó la noción de que las ferias podían ser sitios de propagación de enfermedades. Esto se debía en gran parte a que los visitantes de las ferias venían de diferentes lugares, lo que aumentaba el riesgo de que se propagaran enfermedades de una región a otra.
Así, las enfermedades más comunes que se adquirían en estas celebraciones, en las condiciones higiénicas y de salud de aquel entonces, eran:
- La tuberculosis, una enfermedad bacteriana que afecta principalmente a los pulmones. La tuberculosis se propagaba fácilmente a través del aire, y las condiciones de hacinamiento que se encontraban en las ferias a menudo aumentaban la probabilidad de contagio en aquel entonces.
- Enfermedades infecciosas como el sarampión, la varicela y la rubéola, que se transmiten fácilmente a través del contacto con personas infectadas.
- La fiebre tifoidea, una enfermedad bacteriana que se contrae al ingerir alimentos o agua contaminados con la bacteria Salmonella typhi. En las ferias, la comida y el agua a menudo no estaban bien protegidos, lo que aumentaba el riesgo de contraer la enfermedad.
- Enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea. Estas enfermedades se transmitían a menudo a través de contacto sexual sin protección, algo que era común en las ferias.
Las enfermedades más comunes en la Feria de Abril
Afortunadamente, los avances médicos, así como las medidas de higiene y seguridad de las ferias actuales, minimizan el riesgo de propagación de enfermedades. Los organizadores de ferias suelen contratar servicios de limpieza y desinfección, y los alimentos y bebidas se preparan y sirven bajo estrictas normas de seguridad alimentaria. Sin embargo,existen aún ciertas dolencias y enfermedades que siguen vigentes y que suelen ser comunes durante estos días:
- Gastroenteritis e intoxicaciones alimentarias: Es una de las enfermedades más comunes que se pueden adquirir en la Feria de Sevilla, causadas por bacterias como E. coli y Salmonella, que se pueden encontrar en alimentos mal cocidos o contaminados. Asimismo, la falta de higiene en las casetas es también otra de las principales responsables de la propagación de dolencias gastrointestinales.
- Hepatitis A: Esta enfermedad infecciosa se transmite a través de alimentos o agua contaminados. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Si no se trata, la hepatitis A puede causar problemas de hígado a largo plazo.
- Deshidratación: El clima cálido y las temperaturas que prevén en Sevilla de cara a la feria, junto con el consumo de bebidas alcohólicas y la falta de hidratación adecuada, pueden llevar a una disminución en los niveles de líquidos en el cuerpo, lo que puede provocar síntomas como mareo, fatiga, dolor de cabeza y en casos graves, incluso convulsiones y pérdida del conocimiento.
- Intoxicaciones por la mezcla de alcohol y fármacos: Durante estos días, el común que la gente combine el alcohol con la toma de antiinflamatorios, frecuente para la resaca o el dolor de pies. Recuerda que esta combinación, en ocasiones, puede potenciar la toxicidad del alcohol o los fármacos.
- Alergias: En estos días, los alérgicos sufren una sobreexposición a alérgenos presentes en el ambiente, sobre todo las personas alérgicas a los pólenes y al epitelio de caballo. Además el albero en suspensión actúa como irritante a nivel ocular, nasal y bronquial. Los síntomas que se pueden agudizar son: la conjuntivitis, la rinitis, el asma, la urticaria o la angioedema.
- Infecciones respiratorias: El polvo y el humo de las casetas, así como la aglomeración de personas, pueden provocar infecciones respiratorias como la gripe, bronquitis o neumonía.
- Lesiones: El uso prolongado de zapatos incómodos o de tacón, así como caminar durante horas sobre superficies irregulares, puede provocar lesiones en los pies como ampollas, callos y esguinces. Asimismo, las atracciones también pueden provocar dolencias musculares o lesiones si no se operan adecuadamente o si se producen movimientos bruscos.
Entonces, ¿Cómo puede protegerse contra las enfermedades y lesiones en una feria?
- Lávese las manos con frecuencia: Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de comer, después de usar el baño y después de tocar superficies en la feria.
- Evite alimentos mal cocidos: Evite comer alimentos mal cocidos o que hayan estado sentados a temperatura ambiente durante mucho tiempo. Asegúrese de que los alimentos estén cocidos a la temperatura adecuada antes de comerlos.
- Beba agua embotellada: Siempre beba agua embotellada en lugar de agua de la llave o de un dispensador en la feria.
- No mezcle alcohol y fármacos de manera habitual
- Use protección solar: Use protector solar para protegerse de los rayos UV dañinos del sol mientras está en la feria.
- Manténgase hidratado: Beba suficiente agua para mantenerse hidratado durante todo el día.
- Use calzado cómodo: Use calzado cómodo y adecuado para caminar durante largos períodos de tiempo.
- Llevar protecciones: Sobre todo en el caso de los alérgicos, es importante llevar protecciones como mascarillas o gafas de sol para evitar la entrada de alérgenos por nuestras mucosas.
También te puede interesar
Lo último