La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
Isabel Rodríguez Gallego/doctora en Ciencias de la Salud y matrona del Hospital Virgen del Rocío
Cuando nace un bebé también nace una madre, una figura que muchas veces se ve envuelta en un mar de dudas, inseguridades, mucha incertidumbre y las opiniones, a veces contradictorias del entorno que intenta ayudar, pero también hacen que la cabeza de la madre vaya más allá de lo esperado. Todas quieren hacerlo bien y quieren que sus bebés estén lo más sanos posible y con respecto a esto, siempre hay un tema que genera opiniones muy diferentes: la lactancia materna. De repente, un sentimiento intenso de tristeza empieza a florecer. ¿Será depresión posparto?
La madre empieza a sentirse constantemente triste o "vacía", sin energía, ni motivación. También suele estar más irritable, ansiosa o enfadada de lo habitual y sin una razón clara. A esto se le suma la falta de sueño porque tiene dificultades para dormir aunque el bebé duerma bien. La alimentación tampoco es muy buena, ya que algunas veces tiene mucha hambre y otras, poca.
"Las estrategias grupales más exitosas para apoyar y mantener la lactancia materna durante el posparto combinan el apoyo de pares con el asesoramiento de un profesional de la salud"
La madre se encuentra en una etapa de grandes cambios emocionales y muchas veces no encuentra consuelo, ni apoyo en el entorno, pero cuando hablan con otras mujeres que están pasando por lo mismo se sienten bien.
Los profesionales son conscientes de todos estos cambios que experimentan las mujeres después del parto y es por lo que un equipo multidisciplinar, en el que han participado matronas de diferentes Centros de Atención Primaria de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada y Jaén, ha elaborado un estudio que consiste en una red de apoyo a la lactancia materna exclusiva en los centros de salud. Este proyecto forma parte de un estudio que fue subvencionado por la Consejería de Salud y Familias con código PI-0008-2019.
Isabel Rodríguez Gallego, una de las autoras principales del estudio, doctora en Ciencias de la Salud, matrona del Virgen del Rocío y profesora adjunta en el Centro de Enfermería de Cruz Roja Sevilla, nos habla de las conclusiones a las que han llegado con este estudio en el que "queríamos crear un sistema de apoyo que pudiera implementarse en los centros de salud".
Hasta hace relativamente poco tiempo, el apoyo y orientación sobre la lactancia materna se venía haciendo en los centros de salud de manera personal y por iniciativa de la matrona del centro. Pero este nuevo estudio tiene el fin de crear esta red de apoyo en los centros de salud tan necesaria en el posparto con una intervención bien estructurada, la cual ha demostrado tener beneficios muy importantes para madres y lactantes.
A través de este estudio han podido descubrir que las estrategias grupales más exitosas para apoyar y mantener la lactancia materna durante el posparto son aquellas que combinan el apoyo de pares con el liderazgo o asesoramiento de un profesional de la salud.
El estudio ha sido multicéntrico en varias provincias de Andalucía y de manera grupal para que las madres puedan sentirse apoyadas y respaldas por otras que están en la misma situación, resolver dudas y compartir miedos. Esto, a su vez mejora la autoeficacia percibida y, por lo tanto, una de las conclusiones a las que se ha llegado es que prolongan la lactancia durante más tiempo gracias a la efectividad de esta intervención grupal de apoyo a la lactancia durante la etapa del puerperio.
Por otra parte, esta misma red de apoyo estuvo establecida durante la pandemia ya que el estudio se había puesto en marcha antes del Covid y, en cierta manera, querían seguir con él. En este sentido, las madres que tuvieron bebés en la pandemia fue decisivo gracias a esos grupos de apoyo a la lactancia que hubo de manera online a través de WhatsApp, Facebook o Instagram. Estos canales comunicación fueron indispensables en los días posteriores al parto de muchas mujeres que trajeron bebés al mundo en este periodo. Contaron con fuentes de información y apoyo en lactancia materna gracias a una figura principal y protagonista en todo esto: la matrona.
El estudio ha obtenido unas conclusiones muy satisfactorias con respecto a uno de los cambios que más sufren las mujeres después de dar a luz como es la depresión postparto la cual puede durar hasta los dos años posteriores de tener al bebé. Gracias a la creación de esta red de apoyo entre iguales, se ha presenciado un descenso en los niveles de posibilidades de sufrirla.
También te puede interesar
María Esther García de la Cruz / Farmacéutica
Una farmacéutica sobre el impacto de la luz azul de las pantallas: "La piel se ve afectada por las radiaciones electromagnéticas"Investigación y Tecnología
¿Cómo interfieren los sudores fríos de la menopausia en la vida de las mujeres?Investigación y Tecnología
Estos son los síntomas de la gripe B y cómo prevenirlos para evitar "picos de contagio"Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
La Caja Negra
La verdad del cambio de fecha de la cabalgata: "Los tres reyes pusimos al Ateneo en una situación muy difícil"María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"
No hay comentarios