SORTEOS
Euromillón y Bonoloto: resultados de este 8 de noviembre

Un impulso a las grandes promesas de la ciencia

La colaboración público-privada es clave para consolidar el sector biotecnológico español. De él dependerá hacer más accesibles los logros de la biomedicina

La industria europea se enfrentará a desafíos de producción para garantizar el suministro

Autoridades del Gobierno Navarro, del Ministerio de Industria y miembros la directiva de la Asociación Española de Biotecnología posan en la inauguración de BioSpain 2021. / M.G.

Desde hace al menos dos décadas en muchos ámbitos que tiene que ver con la investigación científica, la innovación y el modelo productivo, se repite el mantra de la necesaria colaboración entre las instituciones públicas y las privadas. El sector de la biotecnología es altamente diverso y complejo. La genómica, la proteómica, la secuenciación genética apoyada por la bioinformática o las nuevas vías para encontrar dianas terapéuticas están determinando no ya la innovación terapéutica sino adelantándose a prever qué necesitará la industria farmacéutica y de tecnologías diagnósticas dentro de uno o dos lustros. El escenario pandémico y el ejemplo de las vacunas han supuesto un revulsivo en este sector. Así se ha puesto de manifiesto durante Biospain 2021, el congreso de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) que ha tenido lugar estos días en Pamplona. Allí se han reunido más de 900 profesionales procedentes de más de 550 entidades de 30 países.

“La clave está en la colaboración entre lo académico y lo empresarial, lo público y lo privado. Este encuentro es un claro ejemplo de esa vía. De ello depende también la proyección internacional de las empresas españolas del sector para favorecer el desarrollo de las compañías y atraer inversión”, explicó Ion Arocena, director general de AseBio. En un contexto inmediato tan determinante como la pandemia, Arocena apuntó que “hemos sabido reaccionar en tiempo récord para recuperar la normalidad y encontrar soluciones” y citó otro contexto en el que la Biotecnología también tiene mucho que aportar: la búsqueda de soluciones para las amenazas del cambio climático.

Uno de los ejemplos de esta colaboración es Nasertic. “La secuenciación aplicada a la Medicina Personalizada busca el desarrollo de herramientas de secuenciación masiva que permiten la detección de anomalías congénitas relacionadas con alta probabilidad de determinados tipos de cáncer a través de tareas de supercomputación”, explica Gonzalo R. Ordóñez, director de Laboratorios y Medicina Personalizada de Nasertic, ente instrumental del Gobierno de Navarra que acoge el Centro de Secuenciación Masiva y el Centro de Supercomputación.

En la misma línea, Asabys Partners, gestora de capital riesgo, ha invertido en iniciativas, spin offs, surgidas del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados. Según Clara Compas, cofundadora de Asabys, “la tecnología va más rápido que las universidades” por lo que aboga por “combinar la especialización y la visión global para desarrollar y atraer talento”. La colaboración entre ambas instituciones permite desarrollar proyectos viables orientados al desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales, implantes cerebrales, el desarrollo de tecnologías que permiten actuar sobre proteínas concretas que abren grandes posibilidades o el desarrollo de micro catéteres de acceso distal para trombectomías cerebrales y tratamiento del accidente cerebrovascular.

Para Gils Jan Jochems, director general de Promega Biotech Ibérica, la relación entre las instituciones públicas y el sector biotecnológico se va a ver avivada gracias a los fondos Next Generation, ya que implican la vinculación de un partner industrial en los proyectos que aspiren a ser financiados. Su compañía trabaja desde hace 30 años en tecnología bioluminiscente útil para multitud de aplicaciones en biomedicina, desde el desarrollo de fármacos al estudio de mecanismos celulares claves en la aparición de enfermedades. “La innovación exige además tratar de dar respuestas ahora a las necesidades que demandará la industria farmacéutica dentro de cinco años”.

El encuentro ha servido para debatir entorno a muchos temas globales relacionados con la agenda internacional, como el desarrollo de productos biológicos que faciliten la sostenibilidad, las herramientas y reflexiones que ayudarán a hacer frente a futuras pandemias o cómo será la alimentación del futuro cercano y qué soluciones aportará la biotecnología.

Asimismo, ha albergado anuncios importantes, como la presentación a cargo de la empresa Neurofix del desarrollo de un tratamiento pionero específico para el dolor neuropático por lesión medulares y que se encuentra actualmente en ensayo clínico fase II, previa al registro comercial del fármaco, prevista a la par que su salida a Bolsa en 2022.

Lecciones de la pandemia

El virólogo Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirma que “estamos viviendo un momento muy importante desde el punto de vista de control de una pandemia como SARS-CoV-2, causante de el Covidvid-19, dado que en un tiempo récord se han desarrollado vacunas altamente eficaces contra este coronavirus. Esto ha sido posible porque los investigadores estaban preparados para poder iniciar este proceso gracias al know-how y la tecnología existente”, ha afirmado durante el encuentro. Un aspecto clave para el doctor Esteban es el tener presente la combinación de vacunas para tratar de conseguir un mayor grado de eficacia y tratar de que estas produzcan respuestas inmunes duraderas en el tiempo. El también responsable del equipo que está desarrollando una de las tres vacunas contra el SARS-CoV-2 del CSIC ha explicado que la vacuna ya ha demostrado en tres modelos animales (ratón, hámster y macacos) que cumple con todos los requisitos, tiene una alta eficacia y duración, y la respuesta inmunológica permanece, de momento, al menos durante seis meses.

Para Arnaud Paris, director científico de la compañía BioMérieux (Francia), ha explicado cómo ha jugado el control de calidad un papel importante en la capacidad de respuesta de la industria de las vacunas a la pandemia, qué grandes desafíos debían superarse para asegurar la continuidad del suministro de las vacunas al mundo y cómo prevén desde BioMérieux, el futuro del control de calidad para esta industria.

Paris ha querido resaltar que la industria se enfrenta tanto a un desafío de fabricación y suministro como o regulatorio. “Necesitamos reducir nuestra dependencia de otros países para el suministro de medicamentos clave. Se deben realizar inversiones europeas y nacionales para aumentar las capacidades de fabricación locales y acelerar la producción y liberación de medicamentos”, ha explicado antes de concluir que “la transformación digital tiene un gran impacto en la forma en que avanza la industria farmacéutica y puede ayudar a la productividad de la I + D ”.

Abaratar costes

ViveBiotech es una compañía vasca que colabora en el desarrollo de terapias génicas con cuatro compañías internacionales para el desarrollo de terapias innovadoras, como las conocidas CAR-T, un tipo de terapia que permite tratar las enfermedades oncohematológicas de una manera revolucionaria, incorporando a las células de médula ósea el factor que necesitan para hacer frente a la enfermedad. Debido a su alto coste, para no favorecer la inequidad entre distintas comunidades autónomas o hospitales, en 2019 Sanidad creó una Red de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T en el SNS y un Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas. Desde el lado de la industria, Gurutz Lizanosoro, CEO de ViveBiotech, explica que uno de los grandes retos de la terapia génica es la mejora de la accesibilidad. “Abaratar los costes es uno de los grandes objetivos y la única manera es seguir innovando y mejorando los procesos para que sea más coste-efectivo”, subraya. La empresa defiende la necesidad conseguir procesos que sean coste-efectivos, regulatoriamente aceptables y escalables y trabajar con varias empresas biotecnológicas para el desarrollo de terapias sin alternativa terapéutica. Natalia Elizalde, directora de desarrollo de negocio de VIVEbiotech, por su parte, afirma que “el trabajar con estas empresas biotecnológicas para el desarrollo de terapias sin alternativa terapéutica en nuestras nuevas instalaciones, es un paso muy importante para VIVEbiotech en su posicionamiento como una de las empresas líderes europeas de producción de vectores lentivirales”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último