Así impacta en la salud el uso de polvos de talco en la zona perineal, según la OMS

Investigación y Tecnología

En los pocos estudios realizados se ha demostrado un aumento de cáncer de ovario en las personas que había usado estos polvos corporales en la zona perineal

La OMS evalúa el talco como probablemente cancerígeno

Polvos talco / Freepik

El talco se ha utilizado siempre, aunque no estaba recomendado, para tratar las rozaduras, sobre todo, de los bebés a causa de las irritaciones que les dejaba el uso pañal, así como también para mantener esa zona libre de humedad.

Por contraposición, contaba con unas contraindicicaciones por las que se desaconsejaba su uso, bien por la aparición de algunos problemas respiratorios debido a la inhalación del polvo, bien porque algunos de esos productos están contaminados con asbesto, un carcinógeno conocido.

Los elementos cancerígenos se han detectado a través de un control de este producto en el que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la agencia oncológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el talco como "probablemente carcinógeno" --grupo 2A--, sobre todo para cáncer de ovario.

Cómo impacta en la salud

El talco es un mineral natural que se extrae en muchas regiones del mundo. Su exposicón durante la extracción, molienda y procesamiento en general es un riesgo para las personas que se dedican a profesiones en las que se usa el talco como uno de los ingredientes principales para la fabricación de algunos productos.

El asbesto es un carcinógeno conocido y dado que suele encontrarse en la en la naturaleza existe el riesgo de que el talco extraído esté contaminado. La exposición prolongada al asbesto ha sido vinculada con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón y el mesotelioma.

Aunque muchas compañías aseguran que su talco está libre de asbesto, la posibilidad de contaminación sigue siendo una preocupación de salud pública.

Por ejemplo, los cosméticos y productos corporales contienen talco con amianto y junto con la exposición a través de alimentos, medicamentos y otros productos de consumo, encontramos todavía poca documentación que corrobore con mayor precisión los riesgos y consecuencias que se puede llegar a tener.

Aumento de cáncer de ovario

Aunque son evidencias científicas demostradas, las pruebas que puedan determinarlo están incompletas ya que los estudios en seres humanos están limitados. No obstante, en los pocos estudios realizados se ha demostrado un aumento de cáncer de ovario en las personas que había usado estos polvos corporales en la zona perineal.

La evaluación se centró en el talco que no contenía amianto, por lo que en este sentido, no se puede determinar con exactitud el papel del talco en la aparición de cáncer de ovario como elemento fundamental. El estudio reflejó un aumento de la tasa de cáncer de ovario sobre la exposición profesional de las mujeres expuestas al talco en la industria papelera.

Sin embargo, no pudo excluirse la posibilidad de confusión por la exposición conjunta al amianto, por lo que la conclusión de la aumento de la tasa de ese tipo de cáncer se centró solamente en aquellas mujeres con esas profesiones.

Acrilonitrilo como "carcinógeno"

La exposición profesional puede producirse durante la producción de acrilonitrilo el cual solemos percibirlo del humo del tabaco. Esto quiere decir que la población en general está expuesta al acrilonitrilo debido a la inhalación del humo del tabaco. No solo lo recibe el fumador activo, sino también el pasivo.

El acrilonitrilo es un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en la producción de polímeros, entre los cuales se encuentran las fibras para prendas de vestir, alfombras y otros textiles, así como plásticos para productos de consumo, las piezas de automóviles y construcción.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último