Tus manos ayudan a determinar si podrías padecer esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno mental por el cual las personas interpretan la realidad de manera diferente. Año tras año se suceden los estudios para deparar nuevas pistas sobre el origen de la esquizofrenia y la bipolaridad y recientemente investigadores del Hospital Macarena aportaron nuevas evidencias sobre la esquizofrenia. Ahora, investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias y del área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) han llevado a cabo un nuevo estudio con cerca de 1.700 personas, 700 de ellas pacientes, que ha probado que las huellas dactilares determinan con una fiabilidad del 70% el riesgo de esquizofrenia, lo que les convierte en un marcador del riesgo de padecerla.
Los resultados, que han sido publicados en la revista Schizophrenia Bulletin, demuestran que, mediante el uso de algoritmos avanzados de inteligencia artificial, se puede diferenciar entre huellas dactilares de personas con esquizofrenia y huellas dactilares de personas sanas ¿Cómo lograrlo? La metodología consiste en escanear los dedos pulgar izquierdo, índice y corazón de los pacientes e iniciar un procesamiento de las imágenes obtenidas mediante el algoritmo, para que este determine las probabilidades de riesgo de padecer la enfermedad analizando patrones de alta complejidad.
Cuál es el origen de la esquizofrenia
El motivo de usar esos tres dedos de la mano radica en que fueron los que mayor nivel de precisión mostraron en el estudio llevado a cabo por los investigadores del CIBERSAM (hasta un 70%). Las imágenes de huellas dactilares son muy valiosas, especialmente si se combinan con otras fuentes de información que ya han demostrado cierto poder predictivo en la esquizofrenia, como la genética y el cerebro.
La principal hipótesis sobre el origen de la esquizofrenia apunta a alteraciones de origen genético y ambiental y, aunque la ciencia avanza a pasos agigantados y poco a poco van desentrañando el ADN humano, lo cierto es que existen todavía secuencias indescifrables que están fuera de los propios genes.
Aunque los modelos ajustados se basaron en datos de pacientes con un diagnóstico bien establecido, dado que las huellas dactilares permanecen estables durante toda la vida después del nacimiento, los resultados implican que las huellas dactilares pueden aplicarse como predictores tempranos de esquizofrenia. Especialmente, si se utilizan en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad.
También te puede interesar
Lo último